PEDOFILIA Y PEDERASTIA

Esta semana trataremos sobre un par de temas muy delicados, que han afectado a miles de personas durante siglos, y que ahora se encuentran muy penados ante las leyes pero que su práctica continúa de muchas maneras, la Pedofilia y la Pederastia.
En ciertas culturas era tolerado la pederastia bisexual como fue el caso de la Antigua Grecia, la pedofilia esta conceptualizada como una acto monstruoso, salvaje y traumático.
Utilizando los términos correctos sobre cada uno de estos temas encontramos:
- Pedofilia: Es la atracción erótica o sexual que una persona adulta siente hacia niños o adolescentes.
- Pederastia: Es el abuso sexual cometido con niños.
Ambos están relacionados con niños, pero en uno esta claro que solo es la atracción hacia al niño y en el otro comete el abuso hacia el niño. Hago estas distinciones porque es muy común utilizar a estos dos términos como sinónimos y no lo son, está marcada en cada una lo que significa, y que no se puede utilizar un término sobre otro.
Estos dos temas como bien dije son delicados y muy graves porque se trata sobre situaciones que afectan a menores de edad.
Imagen relacionada
A menudo al utilizar estos términos algunos abusadores sexuales infantiles se definen como pedófilos y no como pederastas, el motivo es, que si se denominan pedófilos que es sólo una parafilia donde se destaca la atracción hacia el niño y no el acto cometido como abuso.
Ahora bien, dependiendo la edad del niño del cual es objeto del deseo sexual se distinguen tres tipos de trastornos:
  1. PEDOFILIA o PAIDOFILIA: para la edad de niños prepuberal
  2. EFEBOFILIA o HEBÉFILOS:  para referirse al deseo sexual hacia adolescentes
  3. NEPIOFILIA: para designar la atracción hacia niños lactantes o infantes.
Los pedófilos suelen ser predominante varones y frecuentemente de edad avanzada, rara vez se presenta en mujeres, aunque no se descarta esta inclinación, las víctimas pueden ser niños de ambos sexos.
También encontramos otras terminologías dentro de las preferencias sexuales hacia niños:
  • LOLISMO o HEBEFILIA: es la preferencia sexoerótica de varones maduros hacia adolescentes; el término se empezó a utilizar después de la publicación de la novela "Lolita" de Novikov
  •  COROFILIA: es la inclinación de ciertas lesbianas maduras por niñas impúberes.
Se han realizado estudios de personalidad en hombres pedófilos, donde se encontró la evidencia que sufrían de trastornos psicopatológicos, quienes tienen bajos niveles de inteligencia, conducta pasiva y dependiente, en algunos casos con personalidad narcisista, introspección dolorosa, visión distorsionada de los otros.
Algunos autores comentan que no existen suficientes evidencias de una psicopatología especifica para poder definir las conductas, en ciertos casos se cree que son personas normales pero que pueden realizar su conducta y negar lo que realicen, otros casos que se han encontrado donde los pedófilos no creen que su actividad sexual requiera tratamiento y se resisten a cambiar.
También se tienen evidencias que los hombres pedófilos fueron víctimas en su infancia, algunos de ellos provienen de familias disfuncionales, no se identifican con sus padres, los cuales eran más rechazantes y controladores y no alentaban su autonomía.
Los pedófilos que se centran en niños varones provienen de familias de hogares desintegrados; los que molestaban mas a niñas fuera de la familia provenían de hogares intactos y estaban mejor ajustados, pero consumían alcohol.
Resultado de imagen para pedofilia y pederastia
Podemos decir que no todos los pedófilos son iguales, ni tampoco actúan de la misma manera, algunos suelen ser violentos, donde pueden denigrar a sus víctimas, por otro lado encontramos a los seductores de niños que no desean golpearlos; también existen los que sólo quieren estar con niños y a los que quieren estar con niñas; otros casos que se han encontrado de agresores infantiles con víctimas masculinas mostraron un perfil de excitación sexual más relacionado con el delito que los agresores con víctimas femeninas y los violadores.
Un estudio realizado por Freund y Watson en 1992 en el que detectaron que los transgresores sexuales de niñas contra los transgresores de niños son de dos a uno, en el caso de los violadores de mujeres contra los violadores de hombres son de 11 a 1, además afirman que la pedofilia en personas con desarrollo homosexual es mayor que en personas con un desarrollo erótico heterosexual.
Usualmente, los pedófilos amenazan a los niños para evitar que hablen sobre lo que les ha pasado, intentan ganarse la confianza de la madre, algunos se casan con ella, en otros casos ya que tienen acceso a los niños comercializan o trafican con ellos, pueden obtener a los niños adoptándolos en otros países donde las leyes son menos severas o los raptan.
En los casos de pedófilos que desean mantener el contacto con el niño están atentos a las necesidades de estos, buscan retener su afecto, interés o lealtad y silencio. Pero si el niño no reacciona como el pedófilo desea, este empieza a mantener una conducta amenazante, los chantajean y mantienen conversaciones sexuales para persuadirlos.
Los pedófilos y pederastas generalmente tienen profesiones que están relacionadas con el contacto de niños, desde profesores, instructores, cuidadores, sacerdotes, entrenadores y cualquier otra profesión que este ligada al trato de niños. También encontramos a personas que son cercanas al niño, desde padres, tíos, abuelos, amigos cercanos o parejas de los padres.
Encontramos que con las nuevas tecnologías el medio de contacto se vuelve mas escondido y secreto, porque el pedófilo es más difícil de identificar, el niño se vuelve vulnerable y es confiado ante las conversaciones, el niño cree que habla con otro niño y es manipulado para realizar acciones que en otro contexto de su vida no realizaría. De ahí se parte de que se preste a guardar imágenes de estos pequeños y se comercialice con estos, parte también del hecho de secuestrar y traficar con los niños para el comercio sexual.
Resultado de imagen para pedofilia y pederastia
En cuanto se detecta un individuo con tendencias pedófilas es necesario iniciar un tratamiento psicológico exhaustivo, porque muchas veces este individuo no acepta su condición, si ya realizo el acto en contra de un menor se le instruye sobre la empatía hacia la víctima, restructuración cognoscitiva, educación sexual, asertividad, destrezas sociales y educación sobre la terapia.
Por otro lado, encontramos los tratamiento anti-androgénicos o Castración Química Reversible, la cual es un tratamiento hormonal que pretende refrenar la libido, es decir el deseo sexual. Para lograrlo se le suministran sustancias al individuo que impiden la segregación de testosterona; hormona encargada de la actividad sexual, este medicamento actúa a través de la glándula hipófisis bloqueando la producción de testosterona. El porcentaje de reincidencia entre aquellos que han cometido delitos sexuales no es muy alto, pero si despierta preocupación, por lo menos en España, en este país justifican este uso por ser de trato más humano que encarcelarlos de por vida o en el caso de la castración quirúrgica. En esta última la similitud con la química, es el hecho de que se pierde el apetito sexual por no generar testosterona, pero en la química si puede ser reversible. Sin embargo, el continuo uso de este fármaco puede deteriorar en sistema óseo de quien lo consume además de desarrollar problemas cardíacos.
Esté tratamiento por si solo no es suficiente, porque la persona tiene una psicopatía, así que aun existen estudios sobre como manejar la situación con un individuo pedófilo, ya que sólo se está corrigiendo una acción, pero no su pensamiento, de está forma se determina que tiene un trastorno psicopatológico y no se puede recuperar o "curar", sino controlarlo de cierta manera.

FUENTES DE REFERENCIA
  • http://medicinaforenseperu.com/media/documentos/20100212162924.pdf
  • http://www.psiquiatria.com/congreso_old/mesas/mesa26/conferencias/26_ci_c.htm
  • https://www.researchgate.net/profile/Viridiana_Pelaez_Hernandez/publication/268818971_Psicologia_Latinoamericana_Experiencias_desafios_y_compromisos_sociales_PARTE_III_FORMACION_INTERVENCION_E_INVESTIGACION_EN_EL_PROCESO_SALUD-ENFERMEDAD/links/547902050cf205d1687f7cbf/Psicologia-Latinoamericana-Experiencias-desafios-y-compromisos-sociales-PARTE-III-FORMACION-INTERVENCION-E-INVESTIGACION-EN-EL-PROCESO-SALUD-ENFERMEDAD.pdf#page=555
  • http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-41232013000100001
  • http://dugi-doc.udg.edu/bitstream/handle/10256/14090/Fontcuberta_Guarido.pdf.pdf?sequence=1

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OCIO: BENEFICIOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

CONTRATO CONDUCTUAL PARA ADOLESCENTES