ESTUDIANTES CON BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO

El rendimiento académico indica lo aprendido de una persona, pero también esta relacionado a otros factores, como el nivel socioeconómico, la escolaridad de los padres, el tipo de institución educativa, el lugar donde vive, amistades, vida personal, utilizar tecnología, alimentación, falta de sueño, estado de salud, etc.
Existen varios estudios que han permitido observar por un lado si su rendimiento esta asociado con su situación personal, también se ha presentado estudios sobre las habilidades de estudio, como son: la organización y concentración en el estudio, la capacidad para relacionar nuevos conocimientos con los existentes, la comprensión lectora y la capacidad para autorregular el aprendizaje.
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Por otro lado se han presentado estudios sobre la autoestima, la ansiedad, el autoconcepto y las sustancias adictivas que afectan el rendimiento escolar.

Los factores anteriores y algunos más, son los llamados determinantes del rendimiento académico, aunque muchas veces son difíciles de identificar.
Pero en general encontramos cinco variables:
- Variables de identificación (género, edad. aspecto físico)
- Variables psicológicas (aptitudes intelectuales, personalidad, motivación, estrategias de aprendizaje)
- Variables académicas (tipos de estudios cursados, curso, opción en que se estudia, rendimiento previo, etc.)
- Variables pedagógicas (definición de competencias de aprendizaje, metodología de enseñanza, estrategia de evaluación)
-  Variables socio-familiares (estudios de los padres, profesión, nivel de ingresos)

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Ahora bien, en términos exclusivos del bajo rendimiento, se han encontrado:
- Factores inherentes al alumno:
  • Falta de preparación para acceder a estudios superiores o niveles de conocimientos no adecuados a la exigencias escolares
  • Desarrollo inadecuado de aptitudes
  • Aspectos de índole actitudinal
  • Falta de métodos de estudio o técnicas de trabajo
- Factores inherentes al profesor:
  • Deficiencias pedagógicas (escasa motivación de los estudiantes, falta de claridad expositiva, actividades poco adecuadas, mas uso de recursos didácticos, inadecuada evaluación)
  • Falta de tratamiento individualizado a los estudiantes
  • Falta de mayor dedicado a las tareas docentes
- Factores inherentes a la organización académicas
  • Ausencia de objetivos claramente definidos
  • Falta de coordinación entre distintas materias
  • Sistemas de selección utilizados
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Como bien observamos, son varios los factores que pueden afectar el rendimiento académico de un estudiante, estas combinaciones aumentan el riesgo en alumnos con situaciones socio-económico desfavorecida.
Si tomamos en cuenta que los estudiantes con bajo rendimiento suelen mostrar menos perseverancia, motivación y confianza en sí mismos que los que si tienen mejor rendimiento, son los que faltan más a clases.
Son chicos que cuentan con menos apoyo por parte de los profesores, no se espera nada de ellos, así que no existe esfuerzo por los maestros por enseñarles o corregirlos, por creerlos difíciles en cuanto al estudio.
Estos chicos tienen un autoconcepto de sí mismo de no poder ser mejores, no se sienten merecedores del apoyo, ni tampoco se sienten motivados por superar sus propias expectativas académicas, algunos tienden a deprimirse y en otros casos su enojo aflora. Su familia cree tener chicos que no van a estudiar o los ven como parásitos, todo su entorno los ve por debajo y esto no ayuda en lo absoluto a querer mejorar.
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¿Qué hacer al respecto?
En primer lugar acercarnos a los chicos, determinar los factores que más les afecta, hablar con ellos y escucharlos, como padres proporcionar apoyo emocional, físico, económico y familiar, buscar soluciones en conjunto, si en dado caso notamos rasgos depresivos o de irá, canalizarlos con un psicólogo. En el caso de los docentes, que se capaciten en el apoyo de chicos con bajo rendimiento, al detectar estos alumnos motivarlos de diferentes maneras, buscar el método de enseñanza que pudiera proporcionar la información que requieren, y si es posible darles herramientas para estudiar en casa, que les auxilie en su aprendizaje.
En las instituciones escolares deben estar evaluando constantemente a los chicos, para detectar si alguno presenta problemas de aprendizaje, y canalizar dentro de la escuela con el psicólogo educativo las formas de apoyarlo.

FUENTES DE REFERENCIA:

  • http://www.scielo.org.co/pdf/rlps/v39n3/v39n3a04.pdf
  • http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v1n2/v1n2a07.pdf
  • http://www.redalyc.org/pdf/551/55110208.pdf
  • https://www.researchgate.net/profile/Ana_Garcia-Valcarcel/publication/28161214_Causas_del_bajo_rendimiento_del_estudiante_universitario_en_opinion_de_los_profesores_y_alumnos_Propuestas_de_mejora_en_el_marco_del_EEES/links/56a4c78c08ae1b65113261f3/Causas-del-bajo-rendimiento-del-estudiante-universitario-en-opinion-de-los-profesores-y-alumnos-Propuestas-de-mejora-en-el-marco-del-EEES.pdf
  • http://www.oecd.org/pisa/keyfindings/PISA-2012-Estudiantes-de-bajo-rendimiento.pdf

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