ASPERGER

El síndrome de Asperger fue presentado por el pediatra vienés Hans Asperger en 1944, un año antes Leo Kanner había descrito al autismo. Tanto las descripciones de Asperger como las de Kanner se centran en aspectos peculiares de la conducta infantil. Ambos hicieron referencia a pacientes con alteraciones de comportamiento social, lenguaje y habilidades cognitivas.
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Se cree que Asperger no conocía el trabajo de Kanner, el cual se publico con el título de: "Alteraciones autísticas del contacto afectivo", utilizando el término de "Psicopatía autística" para describir lo que consideraba una forma de trastorno de la personalidad.
Estos autores destacaron el aislamiento manifestado en sus pacientes, la diferencia que se encontró entre los niños Asperger y los niños de Kanner fue el lenguaje, que era más conservado en los primeros.
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Asperger fue ignorado por la comunidad, sin embargo, este siguió su trabajo con los niños. Fundó una clínica junto con su hermana Victorina, donde realizaban programas educativos de lenguaje, educación física y teatro. En un hecho trágico, su hermana fallece en el hospital al ser bombardeado hacia el final de la guerra, Asperger siguió con su trabajo y fallece en 1980, poco antes de ser aceptado su teoría sobre este síndrome.
Desafortunadamente fue hasta 1981 que Lorna Wing, usará el término Síndrome de Asperger en un artículo. En este artículo se describió a un grupo de niños y adultos cuyas características eran similares al perfil de habilidades y de comportamiento que había realizado el pediatra décadas atrás. Wing observó que algunos niños desarrollaban características clásicas del autismo cuando eran jóvenes, pero al ir creciendo esos niños empezaban a hablar muy fluido y socializar con los otros. De esta manera se descartaba el autismo clásico, y es aquí que la descripción de Asperger entra.
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Lorna Wing (1983) describe a este síndrome con:
  • Falta de empatía
  • Ingenuidad
  • Poca habilidad para hacer amigos
  • Lenguaje pedante o repetitivo
  • Pobre comunicación no verbal
  • Interés desmesurado por ciertos tópicos
  • Torpeza motora y mala coordinación
Entre 1990 y 1994, se incluye al Asperger en la categoría de trastornos generalizados del desarrollo del DSM-IV.
La conducta del niño con este síndrome es coherente con la percepción que él tiene de la realidad. Si se llega a comprender cómo detectar y procesa la información, se entenderá la lógica de sus actos, vistos como inusuales o extravagantes por los demás.
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La evaluación de un niño con posible Síndrome Asperger debe incluir el historial clínico completo, una evaluación neuropsicológica. Se debe interrogar para profundizar en las habilidades sociales y emocionales, comportamientos y relaciones, rituales, intereses especiales, desarrollo motor y dificultades motrices, funcionamiento sensorial, discapacidad, etc.
En el examen neurológico, debe anotarse aspectos cognitivos: habilidad motora, fijación ocular, pragmática y prosodia del lenguaje, además de evaluarse la inteligencia y el funcionamiento adaptativo. La evaluación completa deberá incluir la valoración de las habilidades motoras, la atención, la memoria y destreza visoperceptiva, el funcionamiento ejecutivo y la estimación detallada del lenguaje-comunicación.
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El tratamiento para un paciente con el síndrome de Asperger, debe ser de manera individual y multimodal, establecer un abordaje psicoeducativo dirigido al paciente y a la familia, así como intervenciones psicofarmacológicas adecuadas.
La terapia debe ser individualizada, mejorando sus discapacidades y potenciando sus capacidades para compensar las primeras, así como incluir la educación y asesoramiento familiar y escolar.
No existe un medicamento especifico para este síndrome, pero en algunos casos se utilizan ciertos fármacos para ciertos síntomas.
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Los fármacos mas utilizados son los antidepresivos, psicoestimulantes y los neurolépticos atípicos.
  1. Antidepresivos: son inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina; pueden mejorar los rituales, las esterotipias, los comportamientos rígidos, la agresividad y la ansiedad, se ha notado la posibilidad de excitación ante su uso.
  2. Psicoestimulantes: son eficaces en mejorar la atención y autocontrol, sin embargo, se ha observado una mayor incidencia de irritabilidad y retraimiento bajo los efectos del tratamiento.
  3. Neurolépticos: son eficaces en el tratamiento de los problemas serios de conducta, así como en la auto y heteroagresividad; lo negativo ante esto es que se deberá vigilar la sedación y el aumento del apetito.
El diagnostico temprano ante cualquier indicio de presentar síntomas sobre éste síndrome de Asperger, implicara la mejora de calidad de vida del paciente, así se comprenderá al niño ante sus comportamientos, pensamientos y percepción del entorno.

FUENTES DE REFERENCIA:
  • https://www.researchgate.net/profile/Alberto_Fernandez_Jaen/publication/6458892_Asperger_syndrome_Diagnosis_and_treatment/links/5570304008aeab7772289f49.pdf
  • http://www.autismointegracion.com.ar/wp-content/uploads/2016/07/Gu%C3%ADa-para-s%C3%ADndrome-de-asperger.pdf
  • http://educa.maisathode.com/Documentos/Caracteristicas/Aspectos_neurocognitivos_SA.pdf

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