ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LA OBESIDAD

Hablar de obesidad contiene una variedad de aspectos, encontramos los nutricionales, de salud pública, moda, sociedad y cultura, pero la que a nosotros nos interesa es la psicológica.
La obesidad se encuentra catalogada como una enfermedad crónica, que constituye un problema mundial.
Resultado de imagen para aspectos psicologicos de la obesidad
La obesidad resulta de un desequilibrio entre el aporte calórico de la ingesta y el gasto energético dado por el metabolismo y la actividad física. Se define por un índice de masa corporal (IMC) mayor a 30, el cual se saca con el cálculo entre el peso y la talla. La obesidad esta asociada con problemas de salud importantes entre lo que encontramos la hipertensión, diabetes, problemas cardiacos, cáncer, dislipidemias, síndrome metabólico, apnea de sueño, colecistitis, infertilidad y complicaciones en el embarazo.
El estilo de vida es parte fundamental de los problemas de obesidad, pero también encontramos que ciertos fármacos que producen aumento de peso excesivo.
En la obesidad se toma en cuenta los factores genético, metabólicos y conductuales, además que existen factores psicológicos que contribuyen a la obesidad.
La obesidad aparece asociada con problemas específicos del peso que pueden afectar adversamente la calidad de vida y obstaculizar el tratamiento, aun si no son tan severos como para causar complicaciones clínicas significativas.
Resultado de imagen para aspectos psicologicos de la obesidad
Las personas que tienen sobrepeso viven dentro de una sociedad que tiene fobia a la obesidad, la cual estigmatiza al obeso, lo cual atrae consecuencias en la autoestima, alteración de sus relaciones interpersonales, bajo acceso a buenos empleos, menos posibilidades de encontrar una pareja.
Una persona con obesidad tiene sentimientos de desvalorización cotidianamente, se enfrentan a una presión social y familiar para estar dentro de los parámetros sociales; la persona vive en un medio hostil y esto la enfrenta a situaciones de autorechazo y de rechazo de los demás.
Es muy común que se desarrolle un trastorno alimenticio ya sea que sigan comiendo de más o que dejen de comer, cuando realizan una dieta hipocalórica estricta produce en la persona depresión, ansiedad, irritabilidad. Pero cuando la persona deja de realizar esa dieta y sube de peso le produce sentimientos de culpa, vergüenza, fracasados, depresión, ansiedad y angustia.

Las alteraciones psicológicas mas frecuentes que presentan las personas con sobrepeso y obesidad son:
  • Imagen corporal distorsionada: la imagen corporal es una representación psicológica subjetiva que puede llegar a ser diferente a la apariencia real. Tiene que ver como la persona se percibe a sí misma físicamente. Se encuentra ligada a la autoimagen, autoestima y sentimiento de identidad.

Resultado de imagen para aspectos psicologicos de la obesidad



  • Descontrol alimentario (Atracón alimentario-Binge Eating): Este se caracteriza por descontroles alimentarios recurrentes en ausencia de la conducta compensatoria inapropiada típica de la Bulimia Nerviosa (autoinducción del vomito, abuso de laxantes, ayuno y ejercicio físico excesivo). La persona ingiere grandes cantidades de comida durante un par de horas, pierde el control, seguido de sentimientos de culpa, enojo, desesperación y  decepción. Esto aparece principalmente en personas en tratamiento, en la mayoría son mujeres.
Resultado de imagen para aspectos psicologicos de la obesidad

  • Ansiedad: consiste en el conjunto de reacciones físicas y psicológicas que ocurre ante la presencia de un peligro. La ansiedad en este caso aparece de manera interna y subjetiva, la reacción puede ser intensa ya sea por una amenaza real lo cual desajusta la reacción física y psicológica. Lo que sucede después es el intentar reducirla, el comer o más bien la acción de masticar, supone un gasto de energía y se transforma en esa reducción que se requiere de manera rápida y pasajera.
Resultado de imagen para aspectos psicologicos de la obesidad

  • Depresión: se manifiesta en concentrarse en lo negativo, pierde el interés de las actividades que le gustaba, tiene insomnio, cansancio, dolores musculares, no desea salir, baja autoestima, irritabilidad, llanto, autorreproches, agresividad a los demás e ideas suicidas. Todo esto sucede de manera permanente.
Imagen relacionada

  • Trastornos de la sexualidad: insatisfacciones sexuales que se pagan comiendo, miedo a relaciones sexuales que se dificultan engordando, aparición de la obesidad como respuesta a la pérdida de un ser amado, subir de peso para agredir al compañero y subir de peso al tener un abuso físico, sexual o psicológico.
Imagen relacionada

El tratamiento psicológico que recomendamos es la terapia cognitivo conductual, el objetivo es la reducción de peso modificando los hábitos de alimentación y de actividad física. La herramienta básica es el automonitoreo a través de un diario donde pondrá la ingesta y actividades. También se utiliza el control de estímulos, donde se limitan ciertas situaciones que desencadenen la ingesta excesiva. Se desaconseja las dietas rígidas y restringidas, se propone el apoyo de un nutriólogo, que busque una dieta balanceada y nutritiva, además de flexible. Dentro de la terapia cognitiva conductual, se trabaja la imagen corporal, autoestima, autoimagen, autoconcepto, además de identificar creencias, esquemas y distorsiones cognitivas que afectan a la persona, desarrollando una estrategia para una relación más sana con el cuerpo y mente.

Imagen relacionada

FUENTES DE REFERENCIA
  • http://www.inppares.org/sites/default/files/ob05-02.pdf
  • http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v35n4/v35n4a07.pdf
  • http://www.medigraphic.com/pdfs/endoc/er-2001/er012i.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

EL OCIO: BENEFICIOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

CONTRATO CONDUCTUAL PARA ADOLESCENTES