ASPECTOS PSICOLOGICOS DE CLIMATERIO, MENOPAUSIA E HIPOTIROIDISMO

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE CLIMATERIO Y MENOPAUSIA
Durante el ciclo de vida de la mujer se tiene varias etapas de su desarrollo, con el fin de definir su madurez y el envejecimiento, la cual empieza con la infancia, niñez, juventud, edad adulta, climaterio y senectud.
Imagen relacionada
El envejecer es un proceso constante y continuo, el cual nunca se detiene, algunas ocasiones puede tardar un poco o adelantarse, dependiendo de su genética y del mismo ambiente.
Cada etapa es importante para la mujer porque determina diferentes ciclos, en la niñez se va formando la mujer física y psicológicamente, ya en la edad adulta la mujer alcanza el ciclo de reproducción, su manera de pensar y actuar es diferente, al llegar al climaterio es el declive de la vida reproductiva la cual se desaparece y  se va moldeando por factores personales, ambientales y culturales, que al final llevan a la menopausia.
Resultado de imagen para ASPECTOS PSICOLÓGICOS climaterio y menopausia
Las fases del climaterio y la menopausia suelen presentar un reto para la mujer porque debe reestructurar su vida en todos sus aspectos, además de tomar medidas junto con los especialistas por las sintomatologías físicas que pueden ser muy complicadas y desgastantes.
El climaterio femenino es un período que se caracteriza por intensa variabilidad en las concentraciones de los estrógenos, durante la perimenopausia o etapa de transición y descenso, marcado por los esteroides sexuales como los andrógenos en la menopausia, es aquí cuando aparecen síntomas neuropsicológicos tales como cambios de estado de ánimo, la capacidad de concentración y memoria, la emisión del lenguaje, el patrón de sueño-vigilia, el deseo y disfrute sexual.
El déficit de estrógenos y las alteraciones progestativas típicas de la perimenopausia puede producir trastorno psicológicos como la disforia (tristeza e irritabilidad alternas), dismnesia (dificultad para recordar sucesos recientes), falta de concentración, pérdida de libido, además de otros síntomas que afectan a nivel psíquico, como son los sofocos, insomnio, palpitaciones que pueden ser generadas por la ansiedad, astenia e incremento de peso corporal.
La etapa del climaterio, se encuentra entre las edades de 40 años a los 60 años, es caracterizada por cambios drásticos en los roles sociales de la mujer, tales como el de madre, el atractivo o el valor laboral asignado, lo cual combinado aumenta la preocupación que produce el climaterio.
Resultado de imagen para ASPECTOS PSICOLÓGICOS climaterio y menopausia
Aunque la mujer ha logrado equilibrar sus aspectos familiares con los laborales, los síntomas del climaterio pueden ocasionar en su interior una sensación de desubicación, confusión y en ocasiones sentimientos de menor valía, desesperanza ante el futuro, sentirse vieja y poco deseable al otro.
También se producen otras situaciones como el abandono del hogar por parte de los hijos o el síndrome del nido vacío, en un momento en el que su pareja todavía continua trabajando, y la mujer se encuentra con la nueva condición de la falta de cariño de sus hijos, dispone de gran cantidad de tiempo libre que no sabe como llenar, el aburrimiento y la soledad que al final la llevan a una depresión.
Cambios vitales del período climaterio: 
  • Enfriamiento de las relaciones afectivas familiares
  • Disminución del aspecto sexual
  • Perdida de la capacidad reproductiva
  • Alejamiento de los hijos
  • Enfermedad o muerte de padres, muerte de familiares o amigos allegados
  • Nido vacío
  • Enfriamiento de relaciones amistosas
  • Pérdida de la juventud
  • Aumento de peso
  • Deterioro de la imagen corporal y pérdida de belleza física
  • Comienzo de enfermedades crónicas y degenerativas
  • Pérdida de fuerza física
  • Pérdida de autoestima
  • Pérdida de las ilusiones
  • Pérdida de la esperanza de iniciar una nueva vida
  • Disminución de la capacidad de adaptación a los cambios
  • Descenso de la capacidad para tolerar la frustración
Ante estos sentimientos la mujer intenta luchar contra ellos y busca detener el paso del tiempo., lo cual no será posible porque la vejez llegará.
Todos estos procesos no generan trastornos de ansiedad y depresivo, pero incrementan procesos psicopatológicos subyacentes.
Imagen relacionada
TRATAMIENTOS
La sugerencias al respecto de los tratamientos son:
- Terapia estrogénica sustitutiva: este tipo de terapia la ofrecen especialistas médicos que avisan al paciente que su eficacia dependerá de los síntomas, de la paciente y de otros tipos de problemas que esta tenga. Generalmente se encuentra una mejora con este tipo de tratamiento, porque disminuyen muchos síntomas y aumenta la vida de la paciente.
-Psicoterapias: la que nosotros sugerimos es la terapia cognitiva-conductual la cual ayudará a modificar conductas que la mujer empieza establecer además de cambiar pensamientos incorrectos sobre sí misma, sobre los síntomas y sobre su nueva situación de vida.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DEL HIPOTIROIDISMO
Al igual que el climaterio y la menopausia, los problemas tiroideos producen en la persona conflictos físicos y psicológicos, las hormonas son un factor importante del funcionamiento del ser humano.

La hormona tiroidea es necesaria a nivel mitocondrial, esto es responsable de crear energía hasta el momento de la muerte de una célula. Cuando la hormona tiroidea es deficiente o tiene mal funcionamiento los pacientes experimentan síntomas variados, incluyendo fatiga, estreñimiento, pérdida de cabello, depresión, pensamiento confuso, temperatura corporal fría, metabolismo lento y dolores musculares.
La tiroides mantiene la comunicación entre el cerebro, las glándulas, las hormonas, células y tejidos receptores.
Cuando se sufre de hipotiroidismo aparecen síntomas de ansiedad, palpitaciones, insomnio y sudoraciones.
Imagen relacionada
Las alteraciones en los niveles de hormonas tiroideas repercuten directamente  en los estados congnitivos y emocionales, más allá de lo físico.
De hecho, cuando se tratan las disfunciones tiroideas, algunos trastornos psicológicos y psiquiátricos mejoran e incluso desaparecen. Un tratamiento precoz de la enfermedad podría llegar a prevenir un declive cognitivo futuro.
Se sugiere mantener contacto con diferentes especialistas en una práctica integral, basándonos que la primera línea de contacto es el endocrinólogo, después el psicoterapeuta y psiquiatra.
Imagen relacionada
Tanto el hipotiroidismo como el hipertiroidismo pueden producir síntomas atribuibles a enfermedades mentales. El hipotiroidismo es la alteración hormonal más frecuente en la práctica médica diaria con prevalencia que varía entre el .5% y el 18% , generalmente es más frecuente en las mujeres de mediana edad y la causa etiológica de gran variedad de alteraciones somáticas y neuropsiquiatricas.
Aproximadamente un 40% de los paciente hipotiroideos presentan síntomas y signos depresivos cada vez existen más evidencias que relacionan depresiones resistentes al tratamiento de alteraciones tiroideas, incluso subclínicas, subyacentes.
La asociación hipotiroidismo y trastorno bipolar también es frecuente en cuadros maniformes (muy activos, eufóricos, ansiosos, de poca necesidad de dormir)

FUENTES DE REFERENCIA
  • http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/hinmaculada/web/servicios/tcg/documentos/Protocolos/Para%20Medicos%20A.P/Psicologia%20en%20Climaterio.pdf
  • http://www.scielo.org.co/pdf/apl/v25n1/v25n1a5.pdf
  • http://bvs.sld.cu/revistas/san/SAN%2018(10)/HTML/san111810.htm
  • http://ri.uaemex.mx/oca/bitstream/20.500.11799/14643/1/413572.pdf
  • http://www.cuidatutiroides.com/sintomas_psicologicos/
  • http://www.aecat.net/2014/05/20/disfunciones-tiroideas-y-salud-mental/
  • http://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2014/09/25/enfermedad-mental-y-el-hipotiroidismo.aspx
  • http://www.redalyc.org/pdf/1390/139029198010.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OCIO: BENEFICIOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

CONTRATO CONDUCTUAL PARA ADOLESCENTES