TRASTORNO POR ANGUSTIA DE SEPARACIÓN CONTRA MIEDO AL ABANDONO

Desde que somos pequeños solemos tener miedos a separarnos de nuestros padres o familiares cercanos, este temor de perder a esas personas con las que estamos ligadas afectivamente en la infancia, supone un mecanismo de protección ante los peligros del entorno si su intensidad es moderada. El miedo al abandono  Pero en ocasiones esos miedos suelen subir de proporción y eso se convierte en un problema y puede constituir una alteración psicopatológica llamada Trastorno de ansiedad por separación (TAS). 
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Su prevalencia es mayor en edades tempranas y se estima en torno al 4% en niños y adolescentes jóvenes.
Se ha notado que existe predominio del sexo femenino y de los niveles socioeconómicos bajos siendo la edad media de los niños que padecen este trastorno aproximadamente de 9 años.
El trastorno de ansiedad por separación es propia de la infancia, donde se debe realizar un diagnóstico en el que el niño presenta ansiedad excesiva ante la separación de las figuras de apego o familiares.  
La ansiedad debe estar acompañada por una serie de síntomas como malestar excesivo, quejas somáticas, preocupación persistente, negativa a ir al colegio,, a estar solo, a dormir si no se está acompañado, etc., que deben persistir al menos durante cuatro semanas, iniciarse antes de los 18 años y repercutir de forma negativa en la vida y desarrollo del niño.
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Los niños con TAS son descritos como inseguros, rabiosos y con una necesidad constante de atención. Estas conductas frustran a los padres provocando en ocasiones resentimiento y conflicto que puede traspasarse al interior de la familia. Las manifestaciones del trastorno varían según la edad. Ls niños más pequeños pueden exteriorizar el temor corporalmente y los mayores verbalizan la ansiedad o el temor a peligros potenciales (secuestro, robos, asaltos). Las quejas somáticas como dolor abdominal, cefalea, náuseas e incluso vómitos, pueden presentarse antes y durante la separación de la figura vinculada. Los síntomas cardiovasculares como precordalgia o palpitaciones son más comunes de ser percibidos en los niños mayores.
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Este trastorno puede tener un inicio agudo o insidioso.
El inicio agudo es cuando está precedido por un estrés significativo. El curso del TAS se caracteriza por períodos de exacerbación y remisión, algunos niños se recuperaban completamente sin ninguna secuela aparente y otros tienen largos períodos asintomáticos intercalados con períodos de exacerbación o recurrencia repentinas que pueden ocurrir en momento de mayor exigencia de autonomía. Los trastornos ansiosos provocan un impacto negativo en diversas áreas del funcionamiento del niños, afectando su integración social, su rendimiento académico y alterando su autoestima.
El tipo de tratamiento que se recomienda y que ha demostrado ser de los mejores, la terapia cognitiva conductual, junto con la farmacoterapia en ciertos casos. La terapia puede ser individual, grupal y en la modalidad que involucre a los padres o tutores. Las principales intervenciones terapéuticas conductuales son: educación afectiva, uso de técnicas cognitivas, intervenciones con exposición gradual con refuerzos, positivos y técnica de relajación.


FUENTES DE REFERENCIA:
  • http://search.proquest.com/openview/0008e6ced6a1556efef9c712f32ce527/1?pq-origsite=gscholar&cbl=1606360
  • http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0370-41062009000200002&script=sci_arttext&tlng=pt

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