AMOR DIFERENTE A POSESIÓN

En esta ocasión platicaremos sobre que es el amor y que muchas veces confundimos con poseer a la persona que supuestamente amamos.
El significado de amar es un estado de ánimo inducido por la sensación de atracción física, emocional o intelectual hacia una persona, animal y en ocasiones a objetos. La persona tiene sentimientos de pertenencia, felicidad, ilusiones y placer; en muchas ocasiones este sentimiento esta vinculado al romance o erotismo.
Resultado de imagen para amor diferente a posesion
Psicológicamente es una mezcla de emociones positivas que se da, debido a la atracción, la cual esta ligada a gustos, intereses, físico, etc., esto descarga en la persona felicidad, donde la persona se muestra alegre en extremo. El enamoramiento que se muestra al inicio se vincula con la sexualidad, donde muchas ocasiones se confunde a las relaciones sexuales con hacer el amor. En la teoría de Sternberg maneja tres factores para que el amor sea perdurable, entre estas están el afecto que se relaciona entre las dos personas, el compromiso que se genera y la intimidad no solamente física sino personal. Estos tres factores son muy profundos y se consiguen cuando las dos personas están en el mismo canal.
A nivel cerebral el amor se produce cuando un estímulo romántico llega al cerebro, estimulando zonas emocionales que causan placer, euforia y mucha energía. Se elevan los niveles de memoria, atención, concentración y varios procesos mentales cercanos al lóbulo frontal. Las zonas principales involucradas son el hipocampo, hipotálamo y amígdala. Las sustancias que genera el cerebro son la Dopamina, Serotonina, Endorfinas y la Oxitocina.
Imagen relacionada
Existen riesgos en este estado de enamoramiento, los cuales se generan cuando la persona pasa situaciones diversas con la persona amada, una de ellas es la Depresión y esta puede generarse principalmente cuando la persona no siente que es amada, el rechazo afecta emocionalmente a la persona, desilusionarse por esa persona aumenta la depresión, las traiciones o que le abandonen. La Serotonina baja en el cerebro produciendo tristeza y soledad.
Celotípia entra cuando la persona es insegura, el celoso se vuelve impulsivo y no puede dominar sus emociones, los celos se pueden manifestar en diferentes grados de posesión y agresividad, creyendo a la persona como un objeto propio. Los celos son arranques de comportamiento anormales donde las dos personas son afectadas.
Resultado de imagen para amor diferente a posesion
La persona que padece esta sensación mantiene una baja autoestima, se siente menos ante su pareja y esto causa desconfianza hacia el otro.
Se obsesiona y exagera muchas situaciones que serían normales, como una salida a comer con los compañeros de trabajo pensando que le están engañando con otra persona. La persona presenta en su comportamiento momentos de ansiedad, pensamientos errados, insomnio, cambios de estado de ánimo. No pueden dejar de pensar en la persona "amada" y esto les lleva a pasar momento de dolor, sufrimiento, estrés y frustración.
En todo momento la persona vive con el miedo que su amada o amado pueden dejarle y cree que deben permanecer siempre cercanos y que debe saber a donde va y con quien, se genera un círculo vicioso donde el sujeto se torna agresivo y no permite que su pareja sea libre de elegir, además de utilizar amenazas o manipulaciones donde le demuestre que si hace cualquier cosa puede ser contraproducente a su relación, y que sufrirá consecuencias extremas.
El amor se trata de entablar entre ambos acuerdos, donde sus gustos y tipo de vida se van ajustando, pero que en ocasiones no es necesario que deban compartir todos los momentos, respetando la libertad del otro, pero desafortunadamente una persona posesiva nunca permitirá eso, le forzara de diferentes maneras a la pareja dejar de hacer lo que le gusta justificándolo con el demostrar amor, y la mayoría de las ocasiones la pareja evita confrontaciones y deja de hacer lo que ama.
Imagen relacionada
Todo eso lleva al deterioro de la relación y la pareja empieza a perder el gusto de estar juntos, ya no se ven como pareja sino como enemigos, como seres que ya no tienen nada en común y entonces sus sentimientos se convierten en negativos, donde desean lastimar al otro demostrando en ocasiones venganza, donde si algo que no le gusta a la pareja sea realizado constantemente para molestarla.
Siendo una vida oscura, molesta y sin sentido, el amor se convierte en odio, desilusión y descontento, buscando en toda ocasión picar la cresta al otro, para mostrar su molestia ante todo lo que ha sucedido atrás.
Al final la pareja se destruye, a veces continúan solo por conveniencia o por costumbre, pero el amor ya no perdura, en los mejores casos se separan y siguen con su vida, pero quedan heridas y resentimientos hacia el otro, por todo lo vivido y lo que se dijo.
Ninguno vuelve a ser el mismo y las nuevas relaciones pagan por esa situación de vida, el posesivo seguirá siendo posesivo, si este no cambia de verdad, con un trabajo terapéutico adecuado para encontrarse a sí mismo, y aprendiendo a respetar al otro como un individuo ajeno y libre que solo desea compartir con él, además de aprender a disfrutar de su pareja de manera sana. La pareja que fue celada queda frustrada y sentirá que otros le harán lo mismo, sintiendo miedo a volver a amar.
Ambos deberán realizar por su parte trabajos terapéuticos y de aprendizaje, respetándose a sí mismos y al otro, realizando acuerdos con sus parejas y utilizando la comunicación constante entre ambos.


FUENTES DE REFERENCIA:
  • http://www.injuve.es/sites/default/files/RJ83-14.pdf
  • http://www.abc.es/20110916/cultura-cine/abcm-cuando-amor-convierte-posesion-201109151646.html
  • https://lamenteesmaravillosa.com/la-diferencia-querer-amar-explicada-principito/
  • http://www.capi.com.mx/blog/2014/01/celos-amor-o-posesion/
  • http://tomatusnotas.com/los-diferentes-tipos-de-amor/

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

EL OCIO: BENEFICIOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

CONTRATO CONDUCTUAL PARA ADOLESCENTES