INFIDELIDAD

En esta ocasión platicaremos sobre la infidelidad, tomaremos de referencia al psicólogo cognitivo-conductual Walter Riso, quien en su libro "La fidelidad mucho más que amor", nos presenta como prevenir y afrontar la infidelidad.
Resultado de imagen para fidelidad es mucho mas que amor

La infidelidad es un problema que muchas parejas suelen pasar, al romper acuerdos establecidos entre ambas partes, cuando uno o ambos miembros no respetan esos acuerdos y no comunican que está sucediendo, como bien dice este autor, deseamos exclusividad y la exigimos, pero somos contradictorios y la violamos, porque es excitante y da sensación de aventura.
Debemos entender que la infidelidad para unos es solo algo sexual, para otros el tener cercanía física sin llegar al coito, otros mucho más estrictos creen que el sólo pensar en otra persona sin tener ningún contacto es infidelidad; sin embargo, la infidelidad como ya hemos dicho es romper pactos y acuerdos entre parejas, el estar con otra persona ajena al matrimonio, compartir momentos y no informar a la pareja matrimonial de esta nueva condición, no podemos dejar de observar que existen otras personas y que pueden llamarnos la atención, lo cierto es que la fidelidad es una condición voluntariosa, algo que uno decide, pueden llegar miles de personas que sean atractivas y que nos inviten a "pecar", pero uno es quien decide si lo hace o no.
Resultado de imagen para infidelidad
Cuando ya no estamos a gusto con la pareja lo honesto y sensato es decir las cosas como son, es cerrar ciclos o hablar y encontrar solución a esta agonía. Muchas personas han justificado su infidelidad, con el hecho de que ya no son felices en su matrimonio y que no pueden dejar a sus parejas por diversas situaciones, hablan de los hijos, pérdida de estatus social y económico, chantajes por parte de la pareja, etc., al final son excusas que utilizan para no soltar a su pareja matrimonial y seducir con la manipulación al nuevo amante.
Resultado de imagen para infidelidad
Desafortunadamente, los infieles siempre caen ante la verdad, tarde o temprano las cosas salen a la luz, la pareja matrimonial empieza a notar diferentes acciones en la conducta del otro, se nota su lejanía afectiva, se vuelven indiferentes a la pareja y no la toman en cuenta. Son fríos, no buscan a su pareja íntimamente, la dejan a un lado. Existen cambios en su apariencia física, casi, casi, de la noche a la mañana, cuidan su alimentación, hacen ejercicio, cambian su vestimenta, se ven más en el espejo, es algo que no hacían hasta ese momento. Empiezan cambios en su rutina y de hábitos, llegan tarde, se van temprano, trabajan en horarios y días que no utilizaban anteriormente. Tienen llamadas en horarios inoportunos, y las conversaciones son secretas y sigilosas, el uso de internet es ya una herramienta constante para los infieles, porque existen muchas aplicaciones, páginas, correos y redes sociales para mantener comunicación con esos terceros. Existen mentiras y contradicciones, ante sus conductas y acciones, la verdad sale al final.
Resultado de imagen para infidelidad
Si la pareja se entera de la infidelidad, lo más importante es confrontar la situación, aunque implique romper la relación, se sufrirán sensaciones dolorosas, hacerle frente a los miedos y a la soledad.
Las consecuencias psicológicas se manifiestan en la víctima de la infidelidad, se siente ansiosa, deprimida, resentida, iracunda, hostil, decepcionada, con deseos de venganza, incertidumbre, baja autoestima, etc. Pero no solo la victimas o las victimas sufren, también el adultero, porque no tiene la felicidad completa, existen culpas y arrepentimiento, indecisión, presión, etc.
Al final todas las partes sucumben a una tríada donde no existe felicidad, hay resentimiento, desconfianza, miedo, intolerancia y muchas otras sensaciones negativas y por nada aceptables, cuando la mentira y la infidelidad entran en la vida de alguien, las consecuencias suelen ser fatales emocionalmente hablando y nada vuelve a ser lo mismo.

La sugerencia es:
  • Hablar en pareja, la comunicación es fundamental.
  • Realizar acuerdos desde un principio, de lo que se dará a la pareja, de lo que no se aceptará y que se espera de la relación.
  • Cada cierto tiempo es necesario revisar estos acuerdos, la vida cambia, las situaciones cambian y es indispensable saber si el otro sigue a gusto con lo que han establecido ambos.
  • Realizar a nivel personal actividades que alimenten internamente a la persona.
  • Realizar actividades en pareja que ayuden a entablar cercanía.
  • Tomar terapia psicológica cuando empecemos a notar situaciones que den la mensaje de que algo no esta funcionando y encontrar solución a esto.

FUENTES DE REFERENCIA:
  •  "La fidelidad es mucho más que amor"(2000-2012) Riso, Walter. Editorial Océano de México, Primera edición Express (2015)

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

EL OCIO: BENEFICIOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

CONTRATO CONDUCTUAL PARA ADOLESCENTES