ACEPTARNOS

Hablar de aceptación hacia uno mismo implica que debemos estar conscientes de diferentes aspectos propios de cada uno de nosotros, cosas agradables y cosas desagradables, es verse como realmente somos y conocernos perfectamente sin que esto nos afecte. A continuación platicaremos algunos aspectos que son importantes respecto al tema que veremos en esta ocasión, nos basaremos en un autor llamado Nathaniel Branden concretamente en su libro "Cómo mejorar su autoestima", en el cual tiene un apartado sobre "Aprender a aceptarse".
Para Nathaniel Branden: "Si la esencia de vivir conscientemente es el respeto por los hechos y de la realidad, la autoaceptación es la prueba definitiva."
La autoaceptación esta presente antes de que surja un cambio, al aceptar lo que sentimos y quienes somos se vivirá con plenitud. En ocasiones notamos en nosotros mismos rasgos que no nos gustan, nos hace sentirnos mal y no podemos y ni queremos verlas, es más quisiéramos desaparecerlas. Pero al paso del tiempo vamos aprendiendo a vivir con ellos, en algún punto vamos aceptando que son parte de nosotros, son nuestros demonios o karma, que al final se mimetizan con nosotros y se dejan ahí.
El aceptar según Branden no significa que te guste, ni que se pueda mejorar, tiene que ver que la vivimos sin intentar eliminarla o cambiarla en ese momento.
Resultado de imagen para aceptarse a uno mismo
Otra afirmación que nos hace este autor es: "No nos sentimos inclinados a cambiar aquellas cosas cuya realidad negamos". Lo que significa es que cuando no se busca cambiar aspectos que se tienen posibilidad de cambiar, precisamente porque negamos esos aspectos a cambiar, no existirá la motivación para realizar dichos cambios.

Muchas personas mantienen miedos e inseguridades, estas sensaciones afectan enormemente a la persona quien la padece, tanto su cuerpo como su mente empiezan a tener otras sensaciones y acciones, se intenta tranquilizarse, pero no se logra mantener la calma la cual hace que se tenga una lucha consigo mismo por mantenerse sereno, aún así, no es posible porque la inseguridad lo invalida, y la verdadera estrategia es aceptarse así mismo, la cual le permitirá perseverar ante lo que desea hacer y desechando el miedo, entendiendo que es normal sentirse inseguro y que lo que más importa es estar consciente de lo que se siente, apreciar que si esa sensación es desagradable no implica que ella defina lo que se es.
Resultado de imagen para aceptarse a uno mismo
Cuando se domina una sensación negativa, se acepta, y ya no controla nuestra actitud ni lo que sentimos, uno se siente mejor consigo mismo, es mas libre y aumenta la autoconfianza y el autorrespeto, y al existir este aumento, la misma autoestima va creciendo paulatinamente.

Por cierto, este autor nos sugiere un ejercicio que me gustaría retomar, Braden nos invita a tomarnos unos minutos para contemplar algún sentimiento o emoción negativa, la cual nos aqueje continuamente, llámese, inseguridad, envidia, pena, humillación, miedo, dolor, etc., ya aislado ese sentimiento, se enfoca en él con claridad, se debe sumergir en ese sentimiento, imaginando como sería no resistirse a él sino aceptando que está ahí, al realizar este ejercicio, se debe decirse "Ahora me siento así y así, (describiendo en ello lo que se va sintiendo) y lo acepto plenamente", el autor nos indica que al principio será difícil y que se debe perseverar concentrándose en la respiración, disminuyendo la tensión, dejando de luchar contra el sentimiento y dentro de mismo ejercicio decirse a uno mismo, "Ahora estoy explorando el mundo del (dice el sentimiento)"
Este ejercicio ayuda a explorar el mundo de la autoaceptación.
Resultado de imagen para aceptarse a uno mismo
El autor nos enseña a través de diferentes ejercicios a aceptarnos tal y como somos, lo cual es realmente difícil y más cuando negamos nuestras sentimientos y acciones, en este punto Branden, cree que debemos entender que existen acciones que en su momento fueron desagradables pero que si las conocemos podemos aceptarlas sin culpas y más adelante aprender que debemos cambiar esa acción si nos sigue afectando, el aclara que parte de la conciencia de la sensación que nos genera malestar a través de una acción que realizamos y que nos sigue rondando en nuestra mente, con lleva a sensibilizar, razonar, dejar fluir y aceptar, que el hecho o acción existe o existió y que el sentimiento esta ahí, pero la manera en que estamos manejando esa situación va a permitirnos explorar el siguiente nivel, el de aceptarnos y respetarnos.
Sin embargo, si seguimos negando sentimientos tanto buenos como malos lo único que hacemos es corrompernos, limitarnos y desestimar todo lo que somos. La autoaceptación esta abierta a las posibilidades de las virtudes y de los defectos que cada uno tenemos, el afianzar las primeras y buscar soluciones a las segundas, la ventaja de esto es hacernos responsables de quienes somos.
Realmente nosotros mismos quienes nos ponemos trabas para estar bien, racionalizar y ser realistas sobre quienes somos es fundamental, sobretodo respetar nuestra esencia, nuestra humanidad y aceptarnos de una vez.

FUENTE DE REFERENCIA
  • Branden Nathaniel."Cómo mejorar su autoestima". (1989) Editorial Paidós. 3a. edición en México.

Entradas populares de este blog

DISLEXIA DIFERENTE AL PROBLEMA DE LECTURA

DISARTRIA Y DISORTOGRAFIA

EL OCIO: BENEFICIOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS.