ESTABLECER LIMITES, DEPRESIÓN INFANTIL, CONTROL DE IMPULSOS Y BAJA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN

En esta ocasión platicaremos sobre diversos temas que están relacionados con ciertos problemas que pasamos con los niños, entre estos encontramos el aplicar límites hacia los pequeños, control de impulsos, insatisfacción de vida relacionada con la baja tolerancia a la frustración y la depresión infantil. Todos estos temas están relacionados de una u otra manera, a continuación comentaremos cada uno de los temas.

ESTABLECER LIMITES EN LOS NIÑOS
Parte de la educación hacia los niños tiene que ver con establecer límites, donde marcaremos reglas con el objetivo de que sean cumplidas. Estos límites o reglas deberán ser coherentes y de manera firme, sin llegar a la exageración y arbitrariedades que impliquen en los niños miedos, enojos y frustraciones.
  
Entre las recomendaciones que se sugieren a los padres o tutores son:
- Tener objetividad: debemos utilizar oraciones coherentes, marcando las acciones de manera correcta de lo que se debe hacer: "Levanta tus juguetes". Es una frase corta y concisa de la acción que realizara, cuando no establecemos correctamente la regla es probable que el niño se confunda ante la generalización de la regla, como decirle "Pórtate bien"
- Proporcionar opciones: es darle al niño la oportunidad de elección sin que sienta una imposición total, esto se realiza en ciertas circunstancias, le da cierta sensación de control: "¿Quieres tomar lecciones de piano o prefieres ir a natación?"
- Ser firmes: El límite debe ser aplicado con firmeza, con un tono de voz seguro, sin gritos y malas palabras que hieran al niño, además la actitud corporal sea tranquila pero segura de lo que se dice: "Entra a casa, por favor" o  "Realiza tu tarea ahora"
- Reforzar positivamente: esto significa que cuando los niños realicen alguna actividad correcta, comentarles que estuvo bien hecho, solemos reprenderlos por las malas acciones, pero son pocas las veces que les hacemos notar su buena participación, y cuando lo hacemos los niños se sienten aceptados.
- Guardar distancia: en ciertas ocasiones damos ordenes de manera muy cortante e impositiva, esto causa conflicto en los niños y por lo regular se resisten a ello, esto tiene que ver por la manera de hablar y expresarnos hacia los niños, lo que se sugiere es darle la orden sin que se sienta como tal: "Ya son las 3 de la tarde, vamos a comer"
- Explicar el porqué de las reglas: es fundamental decirle a los niños el porqué deben realizar las acciones, primero que nada muchas son para evitar accidentes, otras porque son necesarias para su vida diaria, si les decimos "Te pido que no brinques en la cama, porque es probable que caigas y te lastimes", le proporciona la información del porqué no debe realizarlo.
- Cumplir con las reglas y con las consecuencias cuando no sean cumplidas, esto le condicionara y comprenderá que si no realizo lo pedido sus consecuencias son inmediatas.

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CONTROL DE IMPULSOS
La mayoría de los niños tienen claro que existen reglas en casa, en la escuela y en la calle, además de que existen consecuencias ante el incumplimiento de estas, pero en ocasiones algunos niños no siempre logran controlarse y se comportan de la manera que no es esperada. Probablemente tenga que ver con que no se ha desarrollado completamente su control de impulsos, el niño no puede pensar con claridad y actúa de manera inapropiada.
Podemos ayudar a nuestros pequeños con el reconocimiento de sus sentimientos, donde él pueda reconocer lo que siente, enojo, miedo, alegría, tristeza, etc., y las acciones que presenta. Cuando un niño tiene problemas para regular sus emociones, esto concluye con un comportamiento negativo. Si el niño logra aprender a identificar sus sentimientos, permitirá que exprese lo que sienta en lugar de comportarse inadecuadamente, una sugerencia es validar los sentimientos que el niño exprese y ayudarlo a modelar a que los exprese de una manera mas adecuada.
Otra opción es ayudar a los pequeños a entender los sentimientos, ya que ellos requieren que les digamos "Detente piensa lo que vas a realizar, ¿crees que es correcto lo que vas a hacer?", esto le dará las armas al razonamiento de las acciones y de lo que siente al respecto.
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INSATISFACCIÓN Y BAJA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN EN LOS NIÑOS.
La baja tolerancia a la frustración se da cuando un niño se frustra fácilmente, siente poca o nada  tolerancia al malestar hacia ciertas circunstancias que no puede controlar. En la baja tolerancia a la frustración las creencias tienden a ser inflexibles, rígidas, inútiles, ilógicas e incongruentes con la realidad. El niño al no tolerar este malestar le produce insatisfacción, se siente expuesto y enojado, son desafiantes, sus pensamientos conducen a conductas negativas e inapropiadas. Algo que puede ayudar en estos casos es utilizar la lógica sobre las actitudes que se están presentando, ayudar a los niños a este punto esta ligado a la sugerencia del control de impulsos donde los adultos le enseñamos a detenerse y pensar, que razonen si su sentimiento y comportamiento son apropiados.
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DEPRESIÓN INFANTIL
La depresión también se presenta en los más pequeños, son mucho más vulnerables y generalmente no saben describir sus sentimientos. Los niños que tienen este trastorno pueden presentar los siguiente síntomas:
  • Humor depresivo: estado de ánimo irritable, no saben expresar lo que sienten, se quejan de molestias físicas o no existe comunicación visual, además de presentar conductas agresivas u hostiles-
  • Existe perdida de interés hacia lo que les gustaba anteriormente
  • Falta de energía, el niño deja de jugar, no desea ir a la escuela, se encuentra desanimado y no habla.
  • Pierde su confianza y autoestima
  • Pensamientos autodestructivos, como correr riesgos o autolesiones
  • Falta de concentración
  • Alteraciones del sueño
  • Cambios en su peso
De igual forma debemos ayudarlos a expresar lo que están sintiendo y ya en estos casos es necesario la colaboración de psicoterapeutas, en casos extremos ir con un psiquiatra para medicar al pequeño.
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Todos los temas anteriores están ligados estrechamente, porque al establecer límites a los niños de manera inapropiada, estos suelen afectar al niño no solo en su conducta sino también de manera interna, nosotros como adultos fortalecemos a los pequeños a través de nuestras propias acciones y palabras, si les ofrecemos opciones viables no se producirá en ellos insatisfacciones, enojos, descontrol o depresión, es necesario estar atentos y a comunicarnos constantemente hacia los niños, permitiendo se expresen y entendiendo que ellos son seres humanos con derecho a la libertad de expresión, nosotros regulamos sus acciones, y debemos mostrar los pros y contras de cada cosa que se presente en la vida del menor.
Existen casos que necesitan mayor atención y el apoyo de especialistas que les proporcionen y mejoren las estrategias para que el niño aprenda a expresar sus sentimientos y utilicen el razonamiento de lo que les causa malestar.

FUENTES DE REFERENCIA
  • https://www.guiainfantil.com/educacion/comportamiento/limites.htm
  • http://muyfitness.com/actividades-ensenar-ninos-info_5800/
  • http://psicologiayautoayuda.com/psicologia/consejos-psicologia/que-es-la-baja-tolerancia-a-la-frustracion/
  • http://www.webconsultas.com/mente-y-emociones/familia-y-pareja/depresion-infantil-12305
  • http://www.psicologia-online.com/infantil/depresion.shtml









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