COMPROMISO Y PROPÓSITO

Hablar de compromiso y propósito es un tema que pareciera sencillo, pero implica mucha voluntad de parte de uno mismo.
Definamos de principio que significa compromiso, esta palabra se utiliza para describir a una obligación que se ha contraído o una palabra ya dada, también se utiliza para realizar una promesa o una declaración de principios, es dar la palabra de honor a una situación, proyecto, trabajo, matrimonio, estudios, etc. El comprometerse esta ligado al conocimiento de esa situación, nadie se puede comprometer a algo sin saber sobre ello, en el compromiso esta implícito que se desea llegar a un objetivo.
En este punto entramos al propósito, la cual significa la intención o el ánimo de realizar o no algo, también se conoce como un objetivo, donde se quiere conseguir algo y requiere de esfuerzo y de sacrificios. Puede tratarse de una meta relacionada con el desarrollo personal, profesional o sobre alguna decisión difícil por hacer. El propósito esta siempre en los seres humanos, donde éste da sentido en la vida, la búsqueda de el por qué existimos y la voluntad de realizar diferentes acciones que repercutirán en todos los aspectos de vida.
Las personas constantemente cuando empezamos alguna actividad nueva, nos proporciona emociones, algunas veces positivas otras negativas, en el caso de las negativas de entrada no es algo que nos guste y dejamos de hacerlo por lo mismo, no sentimos compromiso ante esa acción o tarea, y de entrada no tenemos ánimo para realizarlo, en las ocasiones que es positiva, nuestro entusiasmo esta al tope y nos sentimos alegres y con mucha energía, pero en ciertas personas baja ese entusiasmo y dejan de sentir el compromiso ante este nuevo reto.
Imagen relacionada
El dejar de realizar ese reto produce en la persona frustración, enojo, sentimiento de fracaso y no lo intentan de nuevo, pensando que ya no es conveniente el esfuerzo.
Para dejar de pensar de esta manera negativa y poco provechosa, se aconseja primero que nada, establecer si queremos realmente hacer esta meta, porque al decir que si, estamos haciendo un compromiso con nosotros mismos, y parte de ello es realizar cambios de pensamiento, donde estableceremos nuestros limites y nuestras acciones para poder llegar a esa meta. Dejar el pesimismo y ver los pros y contras de lo que viene adelante. Algo que nos ayuda para el compromiso y el propósito, es realizar metas a corto plazo de manera diaria, esto nos dará constancia y cambio de hábitos, y al ejercitar estas acciones diarias vamos programando internamente rutinas conforme procesamos cada actividad.
Resultado de imagen para compromiso y proposito psicologia
Lo importante en todo esto es el esfuerzo que le agregues a todo lo que quieras hacer, es parte de la perseverancia y del mismo compromiso, si ese algo que deseas ya es tu objetivo, lo que importa es tu voluntad y esfuerzo para llegar a él, y la actitud ante lo que venga ayuda a los resultados.
Todos tenemos el poder de realizar nuestros propósitos, siempre y cuando nos comprometamos con nosotros mismo para ello.

FUENTES DE REFERENCIA
  • http://www.siquia.com/2014/08/como-hacer-que-tus-propositos-se-mantengan-en-el-tiempo/
  • http://definicion.de/proposito/
  • http://hadipsicologia.com/blog/esfuerzo-y-compromiso/
  • http://definicion.de/compromiso/

Entradas populares de este blog

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

EL OCIO: BENEFICIOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

PSICOTERAPIA DE JUEGO DESDE EL MARCO COGNITIVO-CONDUCTUAL