LA FELICIDAD SEGÚN BERTRAND RUSELL

El inglés Bertrand Russell perteneció a una familia noble, perdió a sus padres a los tres años de edad y fue criado por sus abuelos paternos. Su abuelo Lord John Russell fue primer ministro de Inglaterra en dos ocasiones. Se caso cuatro veces, tuvo tres hijos.
Bertrand estudio filosofía y matemáticas y trabajo como profesor en diferentes universidades. Se le considera como uno de los padres de la Filosofía Analítica Moderna, publico en 1903 su primera obra llamada, Los principios de las  matemáticas. Ya en el campo de la filosofía se concentro en el Idealismo Absoluto, en el Atomismo Lógico y del Realismo. Junto con Einstein fundaron un movimiento contra el armamentismo nuclear. Entre sus obras se destacan LA CONQUISTA DE LA FELICIDAD, DE LA EDUCACIÓN, MATRIMONIO Y MORAL y TEORÍA Y PRÁCTICA DEL BOLCHEVISMO.
Resultado de imagen para la felicidad segun bertrand russell
Nosotros dedicaremos esta publicación a su concepto de la felicidad.
Para Russell escribir sobre la conquista de la felicidad tiene que ver con el sentido común, el escribió esto conforme a su experiencia y observación.
Él notó que pocas personas eran realmente felices, muchos están inmersos en la ansiedad, falta de interés, incapacidad de divertirse, falta de concentración, además de no ser considerados con los demás. Él tenía la intención de sugerir una cura ante la infelicidad que se muestra en las personas en general, ya que se tiene una idea errónea de los conceptos, éticas y hábitos que hacen que las personas pierdan el entusiasmo, es más él comenta cuestiones personales de su propio concepto desde niño, donde sentía aburrimiento y era insoportable, ya en su adolescencia odiaba la vida y lo único que lo mantuvo en ella, fue estudiar matemáticas.
Muchas cosas nos pueden afectar en nuestro ánimo cosas externas que no podemos manejar, pero sobre todo lo interno lo que te hace sentir miserable y a disgusto contigo mismo. El sugiere que se mantenga el interés en actividades que se hagan sentir vivo, que te inspiren a seguir adelante. el dice: "La disciplina externa es el único camino a la felicidad para aquellos desdichados cuya absorción en sí mismos es tan profunda que no se puede curar de ningún otro modo"
En muchas ocasiones caemos en situaciones donde nos absorbemos sobre nosotros mismos, entre ellos esta la idea del pecado, donde las prohibiciones sean religiosas o solo cuestiones culturales nos limitan y quitan el gusto por todo, buscando la aprobación en los niños de la madre ya de adultos ante la sociedad, la persona puede sentirse decepcionada y se convierte en un ser cruel, su crueldad le produce arrepentimiento y remordimiento. Este autor sugiere que se debe liberar de la tiranía de las creencias.
Otro punto es cuando se cae en el narcisismo, donde la persona se admira así mismo y desea ser admirado por los demás, esto puede ser normal hasta cierto punto, lo malo es caer en el exceso, donde se convierte en una desventaja, porque la persona deja de tener interés por los demás y el amor que se le ofrezca no tendrá ninguna satisfacción, la persona que esta interesado en sí mismo no es admirable y por ende no sentirá que lo es. La vanidad lo que producirá en la persona es la muerte del placer de lo que haga y sentirá hastió e indiferencia. Lo que sugiere Russell es realiza una actividad que lo lleve al éxito que este inspirado a intereses objetivos.
Imagen relacionada
Por último el megalómano es otra forma de absorberse en uno mismo, porque tiene un deseo a ser poderoso y temido, al convertirse en excesivo este poder se vuelve desdichado o estúpido, los sueños de estas personas van creciendo y si no se hacen realidad les afecta psicológicamente, son seres insatisfechos. Para contrarrestar esto Russell cree que el poder debe ser mantenido dentro de límites adecuados, lo cual contribuirá a la felicidad, pero no como un único objetivo en la vida, porque podría conducir al desastre.
Con estos tres ejemplos, notamos que si una persona no esta satisfecha, buscara satisfacer con alguna acción como única dirección dándole toda la importancia a ello, sin tomar en cuenta todo lo demás.
Por otro lado si una persona satisface lo que desea sin esfuerzo alguno, la ausencia de ese esfuerzo le quita ese paso a la felicidad.
En otro contexto, también habla sobre el amor y lo que para ciertas personas puede acarrear a la felicidad, muchas veces tendemos a poner en una idea errónea que ciertas cosas que vivimos en el pasado fue lo que nos produjo felicidad, nos dice que el remedio no está en lamentarse y sentir nostalgia del pasado, sino aceptar el hoy. Parte de todo esto, es que el amor debe ser valorado porque da placer, quita el dolor, permite disfrutar plenamente las cosas bellas de la vida.
Como vemos tenemos muchos puntos por los cuales atacar la infelicidad, por un lado contamos que somos seres competitivos, buscamos ser mas que el otro y eso nos produce infelicidad, y creemos que al ver al otro abatido nos da fortaleza, esto es erróneo y muy superfluo porque no es la idea de valorar la vida humana.
Imagen relacionada
Contamos además, con el aburrimiento, que es una emoción humana, este es un deseo frustrado de que ocurra algo, no necesariamente agradable, sino que permita sentir algo, lo contrario del aburrimiento es la excitación, y esta excitación es despertar a la persona sobre una situación que se desee o permita motivarlo a moverse, pero como todos los excesos tiene limitantes, tanta excitación da una vida agotadora y que necesita continuamente estímulos mas fuertes para sentir satisfacción.
La fatiga también es un obstáculo para la felicidad, tenemos la fatiga física siendo excesiva consume a las personas, hasta llevarlas a la muerte. Pero contamos con la fatiga nerviosa, en la vida moderna ésta es una de las situaciones más constantes que tenemos las personas, vivimos en ambientes que nos producen miedo, incertidumbre, enojo, tensión constante, etc., afecta el contacto con los demás y con uno mismo, dejamos de ser empáticos y corteses con otras personas. Los problemas están en la cabeza todo el tiempo, y no dejan descansar, nubla nuestro entendimiento, nuestro humor y fuerzas por seguir. El qué hacer al respecto según este autor es dejar de pensar en los problemas, solo cuando sea estrictamente necesario para hacerles frente, él dice: "Es asombroso cuánto pueden aumentar la felicidad y la eficacia cultivando una mente ordena, que piense en las cosas adecuadamente en el momento adecuado, y no inadecuadamente a todas horas". Para la toma de decisiones es necesario tener todos los datos disponibles, esto mejora la propia decisión, y tomada ya no debe de estar rondando en nuestra cabeza, ser indeciso no produce nada bueno, solo agota a la persona.
Resultado de imagen para la felicidad segun bertrand russell
La envidia una acción que produce infelicidad, según este autor los hombres y las mujeres tienen este sentimiento negativo, pero en el caso de las mujeres todas son competencia y en el caso de los hombres solo lo que están en su nivel y profesión son los que pueden ser competencia, al final es un sentimiento que produce molestia y celos, se desea hacer daño, esto no produce placer, sino sufrimiento por lo que tienen otros, el envidioso no quiere en si lo que tu quieres sino no quiere que tu lo obtengas. Quien desee aumentar la admiración de los otros debe reducir la envidia, dice que el remedio de la envidia es la felicidad, dejar de compararse con los otros, disfrutar lo agradable que nos pase y ser modesto.
LA FELICIDAD
Pasemos a la parte de la felicidad de Russell, el explica que existen dos tipos de felicidad, una la denomina normal y de fantasía, o animal y espiritual, o del corazón y de la cabeza. Él dice que dependemos de nuestro concepto y del ambiente en que nos rodeamos para aceptar la felicidad.
El placer de lograr algo que requiere cierta dificultad, da confianza de nuestras propias facultades y es una fuente de felicidad. El talento con el que venimos a este mundo es parte de el encuentro de la felicidad, si tienes la capacidad de hacer algo que te gusta y además logras reconocer ese talento con gusto te permite sentirte bien contigo mismo, "el placer del trabajo está al alcance de cualquiera que pueda desarrollar una habilidad especializada, siempre que obtenga satisfacción del ejercicio  de su habilidad sin exigir el aplauso del mundo entero"
El ser feliz por sí mismo, es el preámbulo de una persona agradable, tiene que ver con ser auténtico, no tienen que soportarte, sino que sin esfuerzo de manera espontánea seas del gusto de otros aporta cierta felicidad personal, además de que viceversa a ti te agraden personas de diferentes personalidades.
Resultado de imagen para la felicidad segun bertrand russell
Para Russell el secreto de la felicidad es: "que tus intereses sean lo más amplios posible y que tus reacciones a las cosas y personas que te interesan sean, en la medida de lo posible, amistosas y no hostiles"
En fin, para finalizar este artículo quisiéramos darles unos puntos que Russell indicó como parte de la felicidad:
1. Ser entusiasta ante cada cosa que se haga, desde sentarse a la mesa y convivir con los otros o tú solo y disfrutar de cada bocado que hagas, porque esto produce placer, hasta ilusionarse con cosas que te gusten e interesen. Los mayores y mejores logros están basados en tu entusiasmo y motivación.
2. Tener cariño, sentir amor por el otro, por las cosas, por la vida y sobre todo por ti mismo; si das amor recibes amor, y no quiere decir que sea de la misma fuente simplemente es que tus sentimientos estén bien ante todo.
3. La familia, el amor que dan los padres a lo hijos y los hijos a los padres son una fuente de felicidad, aunque siempre existirán problemas familiares, situaciones que no se puedan controlar, la relación familiar será parte del ser humano, esta relación en particular nos da herramientas para salir a la vida, para enfrentar obstáculos y nos hace crecer como personas, (siempre existen sus excepciones, pero la mayoría permite esto)
4. El trabajo, éste permite a la persona desarrollarse, además de quitar el aburrimiento a muchas personas, porque tiene algo que hacer, pero en caso de que el trabajo sea de mayor interés produce en la persona ganas de realizar sus habilidades, de construir y crear. El que tenga un trabajo agradable le produce felicidad.
5. Intereses no personales, a lo que se refiere esto es a realizar actividades que entretengan entre ellos encontramos ir a conciertos, al teatro, leer, practicar algún deporte, cualquier cosas que relaje.
Con todos estos elementos podremos darnos una idea de lo que Russell deseaba decir, que nosotros debemos poner en perspectiva y analizar nuestra conducta, nuestros pensamientos, nuestros sueños y acciones, cada cosa que hagamos puede hacernos felices o infelices, y que además debemos reconocernos como lo que somos personas con defectos pero que podemos aprehender y crecer para mejorarnos nosotros mismos, sin competir ni envidiar, solo por la satisfacción de ser nosotros.

FUENTES DE REFERENCIA
  • http://www.formarse.com.ar/libros/librosfelices-pdf/la_conquista_de-la_felicidad.pdf
  • http://elpais.com/diario/2003/09/19/cultura/1063922408_850215.html
  • http://ccs.org.es/2011/07/03/la-conquista-de-la-felicidad-de-bertrand-russell/
  • http://filosofia.laguia2000.com/filosofia-contemporanea/el-hombre-feliz-para-bertrand-russell

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

EL OCIO: BENEFICIOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

CONTRATO CONDUCTUAL PARA ADOLESCENTES