MOTIVACIÓN Y COGNICIÓN

En artículos anteriores les hemos platicado sobre la motivación, ahora bien trataremos el tema de como la motivación y la cognición están unidas y son parte fundamental para que un individuo cambie una conducta, aprenda algo nuevo o se reprograme.
La motivación es un conjunto de acciones que intervienen para un acto electivo, según dependa su origen, donde los motivos pueden estar ligados a cuestiones fisiológicas e innatas como son el sueño, hambre, etc., o sociales los cuales están ligadas a aspectos de socialización e interacción interpersonales. Se encontrara que las personas que disfrutan el aprender, se mueven por interés, placer, deseo personal, y poseen adecuados niveles de expectativas y de su capacidad de logro.
La cognición se refiere a la facultad de procesar la información o la capacidad de recibir, recordar, comprender, organizar y usar la información que fue introducida por los sentidos.
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La cognición y la motivación están estrechamente vinculadas y esto determina el contexto específico en donde los procesos actúan en el tipo de conocimiento o disciplina que se adquiere, se modifica o re-estructura el conocimiento de un aprendizaje, y probablemente todo el proceso esta influenciado por el tipo de interacciones que se produce en los grupos donde interactúe el individuo.
Como bien hemos visto, para que se produzca una motivación debe existir un estímulo que permita que la persona sienta deseos de realizar esa acción, pero además para que esa acción sea recibida de manera clara necesitamos de la cognición, la cual nos permite captar la información de nuestro entorno a través de todos nuestros sentidos y que además estemos capacitados para recibirla.
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Por ejemplo, existe la motivación social, la cual esta fomentada por otras personas, quienes influyen en nosotros para motivarnos y que deseemos realizar cierta conducta, y llegar a una meta específica.
El desempeño que tenga la persona permitirá el grado de aprendizaje el cual es controlado por la misma persona, esto quiere decir, que nosotros mismos damos la pauta para llegar al objetivo que nos hemos planteado, esto obviamente ligado a la motivación y la cognición de la misma persona.
Los actos del ser humano son guiados por su conocimiento, por lo que piensa, sabe y prevé, además de que dependen de las necesidades de cada uno, lo cual también provoca diversos patrones de comportamiento.
En la motivación existe un ciclo, el cual comienza por una necesidad, esta es una fuerza dinámica y persistente el cual origina un comportamiento, cada vez que surge una necesidad esta rompe el equilibrio y origina una insatisfacción, inconformiso y desequilibrio, lo cual conlleva a la persona a realizar un cambio. Una vez que ya fue satisfecha esa necesidad deja de ser un motivante.
Dentro de la psicología encontramos un par de teorías de la motivación y la cognición, realizada por Lewin y Festinguer; quienes hablan sobre la autorregulación de la conducta, la disonancia cognitiva y consecución de metas.
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Para Lewin, las necesidades aportan la energía que requiere la persona, incrementa su tensión y determina la fuerza de dicha energía y la dirección a la que va la conducta.
En el caso de Festinguer; el propone la teoría de la disonancia cognitiva, la cual habla de la tendencia de los individuos en buscar una consistencia entre sus creencias y opiniones, de forma que cuando surge una inconsistencia, se crea un estado de tensión cognitiva desagradable que el individuo intenta eliminar
En caso de las metas, es el factor principal de la motivación, gracias a ellas, el empeño que la persona tenga, determinará la cantidad de energía que movilizara; el deseo hacia la meta esta sujeta a la idea del beneficio o placer que esto dará.
A medida que se realiza una actividad esto dará el alcance de las metas, esto refuerza la autoconfianza y se obtiene un refuerzo.
Esto a la larga se convierte en un hábito, y satisface la motivación, además que al final nuestro pensamiento será de la creencia de que se hizo lo correcto y la información procesada estará dentro de nuestra mente, gracias a la cognición.

FUENTES DE REFERENCIA
  • http://www.losrecursoshumanos.com/la-motivacion-humana/
  • file:///C:/Users/latitude/Downloads/3849-14748-1-PB.pdf
  • http://motivacionycognicion24.blogspot.mx/
  • http://www.uv.es/relieve/v7n2/RELIEVEv7n2_1.htm

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