HOMOSEXUALIDAD COMO UNA SITUACION NORMAL

LA HOMOSEXUALIDAD Y HETEROSEXUALIDAD SON SITUACIONES NORMALES, PERO LA ORIENTACIÓN SEXUAL NO DEFINE LA ESTRUCTURA CEREBRAL DE UN HIJO
Resultado de imagen para homosexualidad

La atracción sexual hacia las personas del mismo sexo es una tendencia tan antigua como la primera civilización humana. Ha existido desde siempre en todos los pueblos y culturas, incluso amparada o fomentada por diversas prácticas culturales o religiosas.
Desde los antiguos templos cananeos donde se veneraban las divinidades de la fertilidad mediante ritos orgiásticos o prostitución sagrada de carácter bisexual, la homosexualidad en sus respectivas variantes (lesbianismo, pederastia, ambisexualidad) era parte de las ideas de muchas culturas por ejemplo,  en América antes de la llegada de los españoles, se respetaba la homosexualidad y se veneraba lo masculino y lo femenino, se consideraban seres especiales, mágicos, dotados de poderes sobrenaturales cuya cercanía era profecía de buena suerte. En Grecia la homosexualidad masculina estaba extendida y se consideraba normal que un joven entre 13 y 17 años fuese amante de un hombre mayor, el cual se ocupaba de la educación política, social, científica y moral del chico. En la antigua Roma autores como Tácito o Suetonio decían que la homosexualidad era un signo de degeneración moral e incluso de decadencia cívica, que era frecuente que un hombre penetrara a un esclavo o a un joven, mientras que lo contrario, era considerado una desgracia.
Resultado de imagen para homosexualidad en la antiguedad
Ya en siglos más recientes la homosexualidad era vista como algo anormal, como una enfermedad con la creencia de que podría tener cura. Se pensaba que las personas tenían desviación sexual que aparte de ir en contra de su naturaleza establecida, también va en contra de lo que propone las doctrinas religiosas, por lo cual se consideraba como patológico.
La OMS en el año 1990 retiró a la homosexualidad del listado de enfermedades. Anterior a este hecho la Asociación Americana de Psicología (APA) se había pronunciado en 1973 retirarla del DSM, contraria a las terapias correctivas que hablaran de poder corregir la homosexualidad y considerarla como patología, pero en su Manual de diagnóstico, planteó la diferencia entre homosexualidad egodistónica*, donde la persona experimenta conflictos con su tendencia homosexual, y la homosexualidad egosintónica*, donde no se padece la situación, sino que se siente como una elección disfrutable.
Resultado de imagen para homosexualidad
Pero para explicar un poco que es el DSM o Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA), este contiene descripciones, síntomas y otros criterios para diagnosticar diversos trastornos mentales. Estos criterios de diagnóstico proporcionan un lenguaje común entre los distintos profesiones (psiquiatras, psicólogos clínicos e investigadores de las ciencias de la salud) que se dedican a la psicopatología, estableciendo claramente los criterios que los definen y ayudando a asegurar que el diagnóstico sea preciso y consistente.
En este manual han existido revisiones cada cierto tiempo donde se establecen nuevos trastornos o se retiran otros que no aplican como criterios dentro de un problema o trastorno mental, entre estos cambios y revisiones tenemos la versión del DSM III, en el cuál uno de sus objetivos era mejorar la uniformidad y validez del diagnóstico psiquiátrico a raíz de una serie de criticas. Se argúmento que los trastornos mentales son un subconjunto de trastornos médicos, pero que cada uno de los trastornos mentales es conceptualizado como un síndrome conductual o psicológico clínicamente significativo. Se introdujeron muchas nuevas categorías de trastorno y se suprimieron o modificaron otros, entre estos el diagnóstico de homosexualidad egodistónica que sustituyo la categoría de su predecesor el DSM II que lo ubicaba como perturbación de la orientación sexual. Ya para el año 1987 se realizo una nueva revisión del DSM III (DSM III-R) donde se cambio categorías y reorganización de los criterios, y a la homosexualidad egodistónica la retiran y se agrega en la categoría de trastorno sexual no especificado, que puede incluir una persistente y marcada angustia por la propia orientación sexual.
Resultado de imagen para homosexualidad y el dsm
En algunos artículos y criticas se ha argumentado que la homosexualidad fue eliminada por la Asociación Americana de Psiquiatría porque existió presión social de los grupos homosexuales, lo cual puede ser infundado y no tiene sustento científico, si existieron las presiones por estos grupos para la eliminación de este supuesto trastorno, no obstante sus argumentos han sido válidos.
En 1973, varios líderes activistas se presentaron ante la Asociación, para que quitara la palabras homosexualidad como enfermedad mental y se reclasificara como un conducta normal, la idea que fuera una enfermedad estigmatiza a este sector de la población, aunado a que las personas se presentaban a los profesionales de la salud mental y terminaban con problemas mas severos de salud física y mental sobre todo con depresión, prescribiendo medicamentos sin saber cual era la causa de aquel comportamiento. No existía un estudio científico valido y sostenible para continuar con este supuesto trastorno, además de realizar experimentos para la supuesta cura de la homosexualidad, lo cual fue un verdadero problema para las personas que eran tratadas por las secuelas que traía consigo estos experimentos.
Para la toma de decisión de la eliminación de la homosexualidad como enfermedad mental, no se encontraron evidencias que sustentaran este comportamiento como algo anormal, simplemente era su orientación sexual, se dieron cuenta que dentro del DSM se catalogó la homosexualidad como enfermedad sin estudios científicos.
Desde entonces hasta el día de hoy se han elaborado estudios científicos y nadie ha podido demostrar que la homosexualidad es una enfermedad o una conducta aprendida por las personas que son homosexuales.
Resultado de imagen para homosexualidad
Gracias a diversas argumentaciones, investigaciones y estudios, se ha comprobado a través de los años que estigmatizamos a las personas por su condición sexual, la homosexualidad no es una enfermedad mental, no existe nada que nos permita determinarla como algo negativo o fuera de la normalidad, simplemente es una orientación sexual, y quien la vive no debe sentirse mal y las personas que conviven con ella tampoco deberían sentirse agraviados por su condición, vivir su sexualidad es algo intimo y propio de cada uno, esto no determina si se es o no inteligente, si se es o no alguien bueno o malo, simplemente es parte de la persona y de sus deseos.


*Egosintónico: Es un término psicológico que se refiere a los comportamientos, valores y sentimientos que están en armonía o son aceptables para las necesidades y objetivos del ego o yo, y son coherentes con los ideales de su
*Egodistónico: Se refiere a los pensamientos, valores, sentimientos y conductas autoimagen (sueños, impulsos, compulsiones, deseos, etc.) que están en conflicto o que son disonantes, con las necesidades y objetivos del ego, o en conflicto con los ideales de su autoimagen.

FUENTES DE REFERENCIA:
  • www.hablandodeciencia.com/articulos/2013/06/28/el-origen-de-la-homosexualidad/
  • www.academia.edu/5051733/La_homosexualidad_y_su_aceptaci%C3%B3n_a_trav%C3%A9s_del_tiempo
  • www.guioteca.com/psicologia-y-tendencias/es-la-homosexualidad-una-enfermedad/
  • luiseduardocantero.blogspot.mx/2010/03/cual-es-el-verdadero-origen-de-la.html
  • es.wikipedia.org/wiki/Egosint%C3%B3nico_y_egodist%C3%B3nico
  • en.wikipedia.org/wiki/Diagnostic_and_Statistical_Manual_of_Mental_Disorders
  • sites.google.com/site/homosexualidadreligionyciencia/-porque-se-elimino-de-forma-oficial-que-la-homosexualidad-es-una-enfermedad-mental


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OCIO: BENEFICIOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

CONTRATO CONDUCTUAL PARA ADOLESCENTES