FEMINICIDIOS, RESPETO A LA VIDA.

El feminicidio es uno de los crímenes más comunes a nivel mundial, sin importar edad, color de piel, condición social, estado civil, creencias religiosas, miles de mujeres son víctimas de la violencia de género, donde las mujeres son asesinadas de manera violenta.
Resultado de imagen para feminicidio
La palabra feminicidio tiene como antecedente de la palabra inglesa femicide, expresión desarrollada en el área de estudios de género y sociología de Diana Russell y Jane Caputti en la década de los 90´s. Estas autoras incluyen en este concepto las muertes violentas de mujeres que se ubican en el extremo de violencia, que incluyen muchas más formas que la que se da en el ámbito privado o íntimo. La formulación surge como una expresión para evidenciar que la mayoría de los asesinatos de mujeres es por parte de sus maridos, novios, padres, conocidos, pero también por desconocidos, de los cuales esta catalogado como terrorismo sexista, motivada por odio, desprecio, placer o sentimiento de propiedad sobre las mujeres.
Resultado de imagen para feminicidio
"El feminicidio representa el extremo de un continuum de terror anti-femenino que incluye una amplia variedad de abusos verbales y físicos, tales como violación, tortura, esclavitud sexual, abuso sexual infantil incestuoso o extra-familiar, golpizas físicas y emocionales, acoso sexual, mutilación genital, operaciones ginecológicas innecesarias, heterosexualidad forzada, esterilización forzada, maternidad forzada, psicocirugía, negación de comida para mujeres en algunas culturas, cirugías plásticas y otras mutilaciones en nombre del embellecimiento. Siempre que estas formas de terrorismo resultan en muerte, ellas se trasnforman en feminicidios." 
La tipología de los feminicidios se describe:
  • FEMINICIDIO ÍNTIMO: es la privación dolosa de la vida de una mujer cometida por un hombre con quien la víctima tenía o tuvo una relación íntima, de convivencia, noviazgo, amistad, compañerismo o relaciones laborales, de vecindad, ocasional, circunstancial o afines.
  • FEMINICIDIO NO ÍNTIMO: es el cometido por un hombre desconocido con quien la víctima no tenía ningún tipo de relación.
  • FEMINICIDIO FAMILIAR: privación dolosa de la vida de una mujer cometida por algún familiar, ya sea consanguíneo, afinidad o adopción.
  • FEMINICIDIO INFANTIL: es la privación dolosa de la vida cometida en contra de niñas menores de edad o que no tengan la capacidad mental, ya sea hija, hermana o tenga una relación afectiva.
  • FEMINICIDIO POR CONEXIÓN: es una mujer asesinada en la línea de fuego de un hombre que intenta o mata a otra mujer, puede tratarse de una amiga, pariente de la víctima, madre, hija u otra, o en su caso una mujer extraña que se encontraba en el mismo escenario donde el victimario atacó a la víctima.
  • FEMINICIDIO SEXUAL SISTÉMICO: es el asesinato codificado de niñas y mujeres por ser mujeres, cuyos cuerpos expropiados han sido torturados, violados, asesinados y arrojados en escenarios transgresivos, por hombres que hacen uso de la misoginia y el sexismo, para delinear cruelmente las fronteras de género por medio de un terrorismo de Estado, donde refuerce el dominio masculino y sujeta a familiares de víctimas y a todas las mujeres a una inseguridad crónica y profunda. En este encontramos dos variantes el feminicidio sistémico desorganizado: el cual se presume que se mata una sola vez, en un periodo determinado y pueden seer hombres desconocidos, cercanos o parientes; y el segundo es el feminicidio sexual sistémico organizado: donde los asesinos son parte de una red organizada de feminicidas sexuales con un método consciente y sistemático a través de un largo e indeterminado período.
  • FEMINICIDIO POR OCUPACIONES ESTIGMATIZADAS: en este caso son asesinadas por la ocupación o el trabajo que desempeñan, por ejemplo bailarinas, meseras, etc.
  • FEMINICIDIO POR PROSTITUCIÓN: es el asesinato de una mujer que ejerce la prostitución cometido por uno o varios hombres.
  • FEMINICIDIO POR TRATA: la muerte o asesinato en una situación de sometimiento y privación de la libertad de la mujer víctima en situación de trata de personas.
  • FEMINICIDIO POR TRÁFICO: el asesinato de la mujer víctima de tráfico ilegal de inmigrantes.
  • FEMINICIDIO TRANSFÓBICO: la víctima del asesinato es una mujer transexual y el o los victimarios la matan por su condición o identidad transexual, por odio o rechazo de la misma.
  • FEMINICIDIO LESBOFÓBICO: la víctima del asesinato es una mujer lesbiana y el o los victimarios la matan por su orientación o identidad sexual.
  • FEMINICIDIO RACISTA: es el asesinato contra una mujer por su origen étnico o sus rasgos fenotípicos.
  • FEMINICIDIOS POR MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA: cuando se practica la mutilación genital en una mujer o niña y acaba con la vida de ésta.
  • FEMINICIDIO COMO CRIMEN INTERNACIONAL: este tipo de feminicidio es una propuesta por parte de un grupo en lucha contra el feminicidio, con este término se desea que se utilice en el ámbito del derecho internacional, donde los estados serían responsables política y jurídicamente por dichos crímenes. En esta propuesta manejan tres tipos de feminicidios: feminicidio como genocidio, feminicidio como crimen de lesa humanidad y feminicidio como crimen de guerra.  (Esta propuesta la encontramos en la página de feminicidio.net)
Resultado de imagen para feminicidio
A nivel mundial dentro del derecho internacional de los Derechos Humanos se ha constituido como una de las principales herramientas utilizadas por los movimientos de mujeres y feminista en las últimas décadas para lograr la plena vigencia de los derechos de las mujeres en diversos países del mundo. Ya se ha adoptado en la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), en el área del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, derechos específicos a las mujeres, dando énfasis a la discriminación hacia ellas, se han notado cambios sustanciales en la forma de interpretar y comprender los derechos, donde encontramos el derecho al voto, al trabajo, a la participación política y a la remuneración, pero también engloba lo relacionado a la violencia y al aborto. Se ha luchado para que los países adopten medidas adecuadas para prevenir, sancionar y erradicar todo tipo de violencia de género; además. de la búsqueda de la igualdad y equidad de género.
Resultado de imagen para feminicidio
Ya en el marco psicológico, el trabajo que tenemos los psicólogos es de prevenir cuando notamos que alguna de nuestras pacientes esta siendo violentada de alguna forma, dando herramientas para que ellas puedan creer en sí mismas y puedan salir de esas situaciones.
En el ámbito social, los psicólogos damos información sobre las causas y prevención de dichos crímenes, enfocándonos no solo en las victimas sino en los victimarios, poner atención en los perfiles de los asesinos para identificar sus motivos y con ello buscar junto con las autoridades la prevención de estos delitos.
Algunas soluciones que se han propuesto es abrir casas de resguardo, donde por lo menos puedan estar un mes, con seguridad, servicios médicos y psicológicos; disponer servicios para establecer unidades de psiquiatría y psicología forense, donde se pueda establecer diagnósticos de alta peligrosidad o patologías en las parejas violentas, familiares y de comunidad en general. Esto podría disminuir un alto porcentaje de los próximos feminicidios. Además de continuar con los recursos para mantener informada a la población con publicidad, psico-educación tanto en escuelas, como en zonas donde se presenten actos continuos de violencia.
Resultado de imagen para feminicidio
En conclusión el feminicidio es un acto de discriminación motivadas en gran porcentaje por la desvalorización hacia la mujer, se cree que el sexo femenino es débil, incapaz y por su condición son de las víctimas más fáciles de ser violentadas. Además de creer que el crimen en  contra de este género por lo regular queda impune al encontrarnos con lagunas legales e informativas dentro de muchos países. Por lo pronto la recomendación es la educación en casa, preparar no solo a las niñas sino a los niños a respetar a todos por igual, que nadie es más que el otro y que todos los seres humanos tienen los mismos derechos y obligaciones. Prever en marcos legales futuros crímenes y establecer castigos más severos ante estos. Al final, es un cambio de pensamiento, de comportamiento y de acciones tanto individuales como en la misma sociedad.

FUENTES DE REFERENCIA
  • www.telesurtv.net/telesuragenda/Feminicidio--20141124-0038.html
  • www.criminalistica.mx/areas-forenses/criminologia/1393-feminicidio
  • www.infosal.uadec.mx/derechos_humanos/archivos/15.pdf
  • www.infobae.com/2015/10/14/1760811-femicidio-la-psicologia-los-victimarios-las-victimas-y-sus-familias/
  • www.feminicidio.net/articulo/tipos-de-feminicidio-o-las-variantes-de-violencia-extrema-patriarcal
  • hoy.com.do/feminicidios-causas-consecuencias-y-soluciones/
  • www.forumlibertas.com/los-tres-causas-del-feminicidio-debilidad-del-vinculo-en-la-pareja-patologias-y-sistema-de-creencias/
  • www.mujeresenred.net/spip.php?article1228

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

EL OCIO: BENEFICIOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

CONTRATO CONDUCTUAL PARA ADOLESCENTES