ESTOICISMO UNA DE LAS CLAVES DE LA TERAPIA COGNITIVA CONDUCTUAL


En la actualidad, encontramos un sin fin de libros de autoayuda, que proponen formas de afrontar la vida de manera más positiva y en definitiva poder alcanzar aquello que el ser humano busca a lo largo de la vida, la felicidad, el estado de plenitud y satisfacción en donde la persona se sienta realizada. Estos manuales plantean pautas y consejos de conseguir el bienestar mental, estando o no de acuerdo con el camino que proponen para llegar a la felicidad, las personas necesitan orientación, consejo y guía para conseguirlo.
Estos libros o manuales no han descubierto nada nuevo, estas guías son tan antiguas como nosotros como raza, encontramos autores que exponían sus ideas de como llevar una vida lo mejor posible, de ahí nacen la filosofía y la religión de diferentes culturas. En este caso hablaremos un poco del nacimiento de la psicoterapia cognitiva en específico del estoicismo.
Los orígenes de la psicoterapia cognitiva provienen de la filosofía estoica (350 a.C. al 180 d.C.)
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El estoicismo es una de las tres escuelas filosóficas postaristotélicas, que junto con el epicureismo y el escepticismo sostiene que el fin del ser humano es la felicidad, y que la felicidad consiste en la ausencia de turbación y en la eliminación de alteraciones. El estoicismo será la escuela más pródiga y numerosa donde destacan los filósofos Epicteto y Séneca.
La filosofía estoica fundada por el griego Zenón consideraba indispensable la ciencia para dirigir la vida, a través del ejercicio de la virtud. Está última era el bien supremo, pues su práctica llevaba a la felicidad. Para alcanzar esta meta debían de gobernarse los estados emocionales extremos (las pasiones) a través del autodominio. Estas consideraciones fueron defendidas en la ética estoica griega (Zenón de Citio, Crisipo y Epicteto) y la romana (Marco Aurelio, Séneca y Cicerón). Quizás fue Epicteto quién más desarrolló la idea de como se producían las pasiones y de como se podía dominar. En su obra "Enchiridon" afirma que los hombres se perturban más por la visión u opinión que tienen de los acontecimientos que por estos mismo. Por lo tanto, opiniones más correctas podían reemplazar a las más incorrectas y producir así un cambio emocional. Saber sobre lo que depende nuestra propia vida nos apartará de intentar volcarnos a aspectos que están alejados de nuestro control. Si nos preocupamos en lo que nos corresponde, llegaremos a la autorresponsabilidad y a la independencia, a la madurez personal, haciendo depender nuestra felicidad de nosotros mismo y no de que alguien nos conceda ese sentimiento.
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Séneca, filósofo estoico romano en su libro "sobre la felicidad" afirma que la felicidad se produce cuando se pone todo el peso de nuestra existencia en nosotros mismo y se quita el peso del mundo, el resalta seguir las leyes naturales que rigen la realidad, que es necesario basar nuestra existencia en nosotros mismo y además basar eso que somos en las leyes naturales, según nuestra condición. Seguir, aceptar y comprender estas leyes nos ayudará a conseguir la felicidad. Frente al pensamiento moderno muy extendido de omnipotencia al negar la realidad como algo independiente de uno mismo, en donde se afirma "yo creo mi propia realidad" (confundiendo realidad y verdad con pensamiento o incluso deseos), los estoicos afirmarían "conoce la realidad, compréndela, acéptala y podrás mandar en aquello que te corresponde"
Los estoicos trataron de responder a la cuestión de cómo es mejor vivir, y sus respuestas constituyen un verdadero manual para el manejo de las emociones negativas mediante el uso de pensamiento y la acción. 
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Por algo es una base de la Terapia Cognitiva-Conductual, ya que el mismo Albert Ellis quien prácticamente utilizo casi las mismas palabras que Epicteto, comento que nuestras emociones depende de nuestras percepciones, actitudes y de las ideas que nos formamos sobre las cosas y eventos del mundo exterior, más que las cualidades objetivas del acontecimiento. Por otro lado Aaron Beck manifesto que los eventos que nos ocurren que nos producen malestar emocional nos afectan más que las sensaciones que la misma situación.
De hecho se esta hablando de la terapia cognitivo conductual como un tratamiento que provoca en la sociedad un concepto más estoico.
Esta filosofía nos proporciona herramientas para una vida plena sin buscar una gratificación instantánea.
Debemos vivir la vida a fondo, la filosofía de vida, la educación y los valores, puestas en práctica de manera diaria convertirán en un modo de vida para responder las cuestiones existenciales de la condición humana. Hablar de filosofía de vida trata de un mecanismo para hacer frente a los principales retos y preguntas existenciales del día a día, no importa lo inesperado, incómodo, trágico o agradable que sea. 
Tiene que ver con la coherencia que debemos impartir dentro de nuestras acciones y pensamientos, no por nada estas filosofías de vida clásicas siguen en la actualidad, y cada vez encontramos un mayor número de personas que simpatizan con estas ideas de vida sencilla y búsqueda de bienestar, usando la razón y el comportamiento coherente.
Esta filosofía no aporta dogmas, ni exige que seamos parte de ella incondicionalmente, sino que utilicemos nuestra lógica y razonamiento, no nos ofrece sueños ni milagros sino introspección sencilla, objetiva y curtidora del interior del individuo.
Los estoicos, reconocen que el ser humano es impulsivo y conviven con sus pasiones bajas lo cual no es incompatible con la vida siendo parte de la propia naturaleza, es aceptar la existencia de los instintos y no reprimirlos, sino controlarlos. En ello aplican los afectos y pasiones, no es pretender que un bienestar sea duradero a base de la tranquilidad reprimiendo todo tipo de emociones, pero si dominar lo negativo de las mismas.
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Existen técnicas que nos permiten utilizar esta filosofía de vida, usando la razón y dominando los impulsos.
1. Una de ellas es practicar el visualizar lo negativo, lo que pudiera pasar en alguna situación infortunada, esto nos prepara a ello y nos permite disfrutar del presente de forma consciente de nuestra existencia.
2. El preocuparnos por nuestros pensamientos y vida interior, y evitar la dependencia de lo externo, dejar de pensar en esas recompensar externas, lo cual nos aportará mayor tranquilidad, libertad y calma.
3. Estar conscientes del fatalismo de la existencia, en esto debemos perdonar lo que ocurrio, dejar esa actitud fatalista y avanzar, lo cual permite que nos ajustemos, aceptemos y dediquemos nuestros esfuerzos a algo mejor.
4. Prepararnos para aceptar y dominar el placer, tiene que ver con experimentar con cierta periodicidad circunstancias incomodas, para poder disfrutar lo que tenemos, en pocas palabras vivir en algún momento una situación por ejemplo de "pobreza" donde no contemos con nuestra vida habitual de confort, para apreciar lo que realmente tenemos.
5. Realizar meditación, no tiene que ver con dogmas, sino con una confrontación del individuo consigo mismo, para ser consciente de sí mismo y lograr su bienestar. Dentro de la meditación se busca analizar nuestros comportamientos y pensamientos, dejar de quejarnos, de presumir, de adular o criticar tanto a otros como a nosotros mismos.
6. Elegir a nuestros compañeros de vida, entre estos están la familia, la pareja y los amigos, observar si esas personas ponen en riesgo nuestra tranquilidad. Existen personas como la familia que no se puede elegir pero si influir sobre si su actitud afecta, evitando los impulsos y la respuesta agresiva.
7. Relacionarnos con los otros, por un lado siempre debemos pensar en la tranquilidad, pero somos seres sociales y mantenemos relación con los otros, desarrollando una conducta fiel a nosotros y a nuestros valores, encausando nuestros comportamientos de forma paciente y empáticos, si alguien intenta desestabilizarnos, nuestra reacción debe mantenernos firmes y tranquilos, eso neutraliza la reacción negativa del otro.
8. Estar conscientes de la sobrevalorización de los reconocimientos y popularidad, muchas veces creemos que el ser populares y que nos reconozcan en demasía es importante y fundamental, pero produce insatisfacciones, debido a que se confunde esto con felicidad, provocando ansiedad y desdicha. La persona se siente desesperada, petulante y busca constantemente la admiración de los demás. Esto afecta la percepción de sí mismo y deja una falsa proyección externa, sintiéndose miserable al no conseguirla. Al estar consciente que esto no es la tranquilidad ni la felicidad, se valora la libertad y la autonomía, sin buscar la aprobación del otro, y sin que afecte la desaprobación.
9. El saber envejecer, aceptar que es un cambio que debemos disfrutar de manera armoniosa, amándonos en todas nuestras etapas, cada una de estas etapas nos muestran oportunidades, es el arte de vivir, del buen vivir.


FUENTES:
  • http://www.redsanar.org/drfobia/Terapias/manual1.htm
  • http://www.psicologiaenlared.com/aprendiendo-a-vivir-con-los-estoicos/
  • https://psynthesis.wordpress.com/2013/05/13/psicoterapia-estoica/
  • https://faircompanies.com/articles/guia-de-la-buena-vida-10-tecnicas-para-practicar-estoicismo/
  • http://desesperada.org/que-es-la-ataraxia

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