ENFERMEDADES PSICOSOMATICAS Y ESTRES

En últimas décadas hemos encontrado un sin fin de enfermedades que nos afectan de diferente manera, entre todas estas enfermedades encontramos las producidas psicosomáticamente, a lo que nos referimos, que son enfermedades que se producen por un desequilibrio emocional que persiste a través del tiempo, son producidas por somatizaciones del individuo, es decir, que cuando la relación mente y cuerpo se ve alterada debido a emociones displacenteras, sentimientos negativos, modificaciones del ciclo vital o situaciones de alto impacto emocional, las cuales producen estrés, que puede representarse en forma de síntomas o enfermedades físicas. 
Resultado de imagen para enfermedades psicosomaticas y estres
Recientemente se han realizado investigaciones que están demostrando que los factores psicológicos pueden desempeñar un grado importante en la aparición y/o mantenimiento de algunas enfermedades.
Muchas situaciones nos cargan de manera negativa como son las presiones en casa, las laborales, las sociales, la salud, etc., y estas exigencias nos van provocando estrés constante, lo cual permite que al estar sometidos a estas emociones negativas nuestro cuerpo reaccione, derivando a enfermedades psicosomáticas.
No confundamos, el estrés es bueno a cierto nivel, nos permite dar una mejor respuesta a situaciones específicas que son necesarias de manejar con cierta presión y estar alerta, pero al encontrarnos en ese estado permanentemente, al final se produce en una respuesta que pone en riesgo nuestra salud, bienestar, estabilidad y sentido de vida. 
Resultado de imagen para enfermedades psicosomaticas y estres
Por ejemplo, al mantenernos en estrés constante se ha encontrado relación directa con fenómenos físicos, donde se ven afectados el sistema digestivo, provocando gastritis, úlceras o colón irritable; también encontramos la aparición de dermatitis, urticaria o caída de pelo; a nivel pulmonar pueden aparecer tos o ataques de asma; y a nivel muscular se pueden experimentar lumbalgias o dolores musculares. Pero si el estrés se mantiene por mas tiempo, se considera estrés crónico y puede producir enfermedades graves autoinmunes como es la esclerosis múltiple.
Para tratar estas afecciones no solo debe realizarse de manera física, sino que se recomienda utilizar un tratamiento integral, donde incluya los aspectos psicológicos para el manejo del estrés .
El tratar los padecimientos físicos solo limitan el verdadero problema y eso ocasiona que el paciente no mejore del todo, solo tapamos la afección, más no vemos que lo produce.
Resultado de imagen para enfermedades psicosomaticas y estres
Nuestra sugerencia es primero que nada cuidar el cuerpo y mente, alimentándonos adecuadamente y tomar los medicamentos que nos prescriba el médico, mantener horas de sueño continuas, realizar actividad física, participar en actividades sociales (ir con amigos, salir a algún evento que nos guste, etc.) y recurrir a terapia psicológica, en este último punto recomendamos ir a Terapia Cognitiva Conductual, la cual nos permitirá manejar nuestras emociones ante situaciones de estrés, que nuestros pensamientos estén fundamentados y que la conducta que presentemos sea coherente y nos permita desarrollarnos en cualquier ámbito.

FUENTES:
  • https://espaciocritico5.wordpress.com/2009/05/25/enfermedades-psicosomaticas-el-poder-de-las-emociones/
  • http://www.emb.cl/hsec/articulo.mvc?xid=150&edi=7&xit=estres-y-enfermedades-psicosomaticas
  • https://juanmoisesdelaserna.es/psicologia/estres-enfermedad-psicosomatica

Entradas populares de este blog

DISLEXIA DIFERENTE AL PROBLEMA DE LECTURA

DISARTRIA Y DISORTOGRAFIA

PROBLEMAS DE MATEMÁTICAS