FRUSTRACIÓN, MOTIVACIÓN Y EL LOGRO DE METAS

En esta ocasión hablaremos sobre la frustración y el logro de metas, al enfocarnos en las diferentes áreas de la vida del hombre, podemos afirmar, que éste se desarrolla en su entorno a través de diferentes situaciones motivacionales que lo conducen al éxito o al fracaso.

Todos tenemos necesidades, algunas son innatas y otras adquiridas; las primeras o primarias son biológicas, como son el alimento, el agua, el aire, la vestimenta y el sexo. Las adquiridas o secundarias son sociales, y vienen del ambiente, como el poder, el aprendizaje, el prestigio y el afecto.

Para comprender aún más las necesidades debemos tener en cuenta, que contamos con diversas necesidades secundarias, que son las que nos permiten desarrollarnos en lo personal, lo profesional y lo social.
Por ejemplo, contamos con:
  • La necesidad de poder, la cual se relaciona con el deseo del individuo por ejercer control hacia su ambiente y los otros, esta necesidad esta relacionada con la necesidad de autoestima, que muchos individuos sienten mejorar su ego cuando ejercen poder sobre objetos y personas.
  • La necesidad de afiliación, la cual habla sobre relacionarse socialmente, las personas que tienen altas necesidades de afiliación, suelen depender socialmente de los demás, y tomar decisiones pensando en el resto.
  • La necesidad de logro la cual es el reconocer el éxito personal con un fin en sí mismo, esta relacionada con la autorealización, las personas con alta necesidad de logro suelen tener mas confianza en sí mismas, disfrutan asumir riesgos, investigan su ambiente y valoran la retroalimentación.

Ahora bien, estas necesidades y el satisfacerlas están ligadas a la motivación del individuo, la cual es la fuerza que nos empuja a realizar nuestras metas. La motivación se genera por un estado de tensión que aparece ante una necesidad insatisfecha.
Para que esa tensión desaparezca la persona debe ponerse metas, de manera de que la tensión se rompa cuando se satisface la necesidad.
En cambio si la persona no logra sus metas se siente frustrado y esto le produce sensaciones negativas, coraje, descontento, tensión emocional, apatía, indiferencia y desanimo; además de insomnio, tensión nerviosa, repercusiones cardiacas o digestivas, etc.
La frustración es un sentimiento desagradable que se produce cuando las expectativas de una persona no se ve satisfecha al no poder conseguir lo pretendido.
La frustración puede llevar al individuo, tanto a actividades constructivas o destructivas.
Si el individuo es deslinda su inteligencia y positivismo al resultado, podrá razonar esto como una experiencia, que le ayudará a motivarse en sus siguientes objetivos. Así mismo se podrá identificar las debilidades y riesgos cuando se encuentra en esa situación.
Cuando la persona no es capaz de alcanzar una meta específica para satisfacer una necesidad, se plantea una meta sustituta, que quizás no sea tan satisfactoria que la primera, pero que logra disminuir esa tension que existe entre el reconocimiento de la necesidad y su satisfacción.
Si constantemente el individuo no puede cumplir esa meta principal, entonces la sustituta se convertirá en la principal.

También encontramos que si la persona no logra su meta y se frustra, es probable que elija otra meta, y que en algunos casos aquella meta secundaria no calme realmente su necesidad y utilizará mecanismos de defensa para esconder sentimientos inapropiados de frustración. La típica consecuencia del mecanismo de defensa es molestarse con algo muy irracional, o decir que la meta principal era estúpida y que no se debería realizar.
Los mecanismos de defensa más frecuentes son:
  • Ansiedad
  • Racionalización
  • Proyección
  • Identificación
  • Sustitución
  • Evasión
  • Agresión
  • Reprimir
ACCIONES PARA NO FRUSTRARNOS Y ALCANZAR METAS
  1. Busca un plan B: podemos canalizar nuestro esfuerzo y energía a través de otras estrategias. No se trata de racionalizar, o buscar metas alternativas, sino utilizar todos los recursos, ingenio, creatividad, conocimientos razonamiento lógico, intuición, para superar con éxito la barrera.
  2. Reconocer los errores: es aceptar que cometemos errores, debemos aprender de aquellas situaciones frustrantes del pasado, verlas como una lección y evitar que vuelvan a ocurrir.
  3. No buscar la perfección: en general las ideas de perfección e inflexibilidad son contraproducentes para sanar y superar frustraciones. Fomentar la autoestima y asumir que las cosas son con calma sin dejarse llevar por presiones externas.
FUENTES:
  • http://www.gestiopolis.com/teoria-de-la-motivacion-y-la-frustracion/
  • https://perspectivamarketera.wordpress.com/2015/05/08/decisiones-de-consumo-necesidad-motivacion-y-metas/
  • https://orientador.wordpress.com/tag/frustracion/

Entradas populares de este blog

DISLEXIA DIFERENTE AL PROBLEMA DE LECTURA

DISARTRIA Y DISORTOGRAFIA

PROBLEMAS DE MATEMÁTICAS