TRASTORNO DE ANGUSTIA GENERALIZADA (TAG)

El trastorno de ansiedad generalizada es un trastorno mental en el cual una persona a menudo está preocupada o ansiosa respecto a muchas cosas y le parece difícil controlar esta ansiedad.
La causa del trastorno de ansiedad generalizada (TAG) se desconoce. Es posible que intervengan los genes, pero también el estrés puede contribuir con su aparición. Cualquier persona puede sufrir este trastorno, incluso los niños. Se presenta con mayor frecuencia en las mujeres que en los hombres.
Este padecimiento tiene diversas reacciones de ansiedad como son: preocupación, alta activación fisiológica, etc., y se manifiesta desde hace más de seis meses, en situaciones altamente frecuentes, no recogidas en los diagnósticos de tipo fóbico, obsesivo, pánico, o sucesos de estrés postraumático. Las personas con este trastorno muestran por lo tanto niveles muy altos de ansiedad casi todo el tiempo. La ansiedad está provocada por interpretaciones erróneas.
Sus síntomas van desde:
  • Al individuo le es difícil controlar la preocupación
  • La ansiedad y la preocupación se asocian a tres o más de los seis síntomas siguientes al menos algunos síntomas han estado durante más días de los que han estado ausentes durante los últimos seis meses (En los niños, solamente se requiere un ítem):
  1. Inquietud o sensación de estar atrapado o con los nervios de punta
  2. Fácilmente fatigado
  3. Dificultad para concentrarse o quedarse con la mente en blanco
  4. Irritabilidad
  5. Tensión muscular
  6. Problemas de sueño (dificultad para dormirse o para continuar durmiendo, o sueño inquieto o insatisfactorio)
  • La ansiedad, la preocupación o los síntomas físicos causan malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento
  • La alteración no se puede atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia (p.ej., una droga, un medicamento) ni a otra afectación médica (p.ej., hipertiroidismo)
  • La alteración no se explica mejor por otro trastorno mental (p. ej., ansiedad o preocupación de tener ataques de pánico en el trastorno de pánico, valoración negativa en el trastorno de ansiedad social (fobia social), contaminación u otras obsesiones en el trastorno obsesivo-compulsivo, separación de figuras de apego en el trastorno de ansiedad por separación, recuerdos de sucesos traumáticos en el trastorno de estrés postraumático, aumento de peso en la anorexia nerviosa, dolencias físicas en el trastorno de síntomas somáticos, percepción de imperfecciones en el trastorno dismórfico corporal, tener una enfermedad grave en el trastorno de ansiedad por enfermedad, o en el contenido de creencias delirantes en la esquizofrenia o trastorno delirante


TRATAMIENTO
Uno de los métodos que proponemos es la terapia cognitivo conductual, la cual es la más empleada para el trastorno de ansiedad generalizada, sus técnicas permiten reducir los aspectos somáticos de la ansiedad, técnicas de afrontamiento y reestructuración cognitiva para reducir la percepción de amenaza que dispara la preocupación.
Se incluye en el tratamiento: la Psicoeducación, detección pronta de los signos de ansiedad y manejo de la respuesta ansiosa, relajación, exposición en la imaginación, desensibilización, ensayos de afrontamiento de conducta y reestructuración cognitiva.
Para que este tratamiento funcione se utiliza la conciencia plena en este, ya que se alude al trastorno de ansiedad generalizada como un patología y se han buscado soluciones que residen en aceptar la incertidumbre, en controlar los pensamientos empleando un método de entrenamiento en atención que nos ayude a tomar distancia de ellos, desarrollar una conciencia plena para no rumiar, incrementar la conciencia plena para aumentar la creatividad, no evitar experiencialmente utilizando la meditación para conseguir la conciencia plena.
La conciencia plena no es fácil de conseguir, por esta razón se han incorporado técnicas de carácter antiguo como es la meditación y algunas practicas similares, quitando los contextos religiosos con resultados prometedores.
FUENTES
  • clinicadeansiedad.com/problemas/ansiedad-generalizada/sintomas-ansiedad-generalizada-tag-criterios-diagnosticos-segun-las-clasificaciones-internacionales/
  • www.ansiedadyestres.org/que-es-el-trastorno-de-ansiedad-generalizada
  • www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000917.htm
  • www.psicoterapeutas.com/pacientes/gad.htm



Entradas populares de este blog

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

EL OCIO: BENEFICIOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

PSICOTERAPIA DE JUEGO DESDE EL MARCO COGNITIVO-CONDUCTUAL