HOMOFOBIA Y SU REPERCUSIÓN PSICOLÓGICA

Empezaremos el artículo indicando la diferencia entre fobias y discriminación, para luego explicar lo que significa la homofobia y sus repercusiones.
Primero que nada las fobias son un tipo de trastorno de ansiedad, el cual esta caracterizado por un fuerte temor e irracional hacia algo que no representa ningún peligro.
Existen diferentes tipos de fobias, la acrofobia (temor a las alturas), agorafobia (temor a lugares externos y públicos), claustrofobia (temor a lugares pequeños y encerrados), entre muchas otras fobias. La persona que presenta alguna fobia tiene sensaciones como ansiedad, inseguridad ante situaciones cotidianas, pánico, miedo, taquicardia, falta de aire, temblores, un fuerte deseo de huir, algunos casos llanto incontrolable. Las fobias comienzan en la niñez o en la adolescencia y continua durante la adultez. La causa todavía no se comprende bien pero sí se sabe que a veces pueden ser hereditarias.
En el caso de la discriminación se define como el realizar una distinción entre el trato por motivos arbitrarios como origen racial, el sexo, el nivel socioeconómico, etc. Normalmente tiene una connotación negativa si se trata de forma despectiva o se quiere perjudicar a determinados grupos sin una justificación racional. La discriminación negativa en función del sexo es un fenómeno que aún hace estragos incluso en sociedades democráticas.

HOMOSEXUALIDAD Y HOMOFOBIA
Desafortunadamente la idea de la homosexualidad se ha visto como algo malo, maligno, que se trata de una enfermedad mental y que quien la padece es un ser despreciable y perverso.
Hoy sabemos que todo esto esta fuera de la realidad que la homosexualidad no es una enfermedad es una condición, decisión y gusto, no existe una perversión como tal ni tampoco son personas despreciables ni locas.
Ser homosexual significa que te gustan personas del mismo sexo, no tiene un defecto físico o mental al tener preferencias hacia el mismo sexo.
Para que podamos entender que es la homofobia, definamos que significa. La homofobia es un término que se ha destinado para describir el rechazo, miedo, repudio, prejuicio o discriminación hacia mujeres u hombres que se reconocen a sí mismo como homosexuales. La homofobia no tiene una definición dentro de la psiquiatría, por que no se considera un problema mental.
La homofobia no es una fobia, debido a las características que presenta, la fobia como se señalo hace un momento tiene que ver con emociones, miedos incontrolables sin motivo alguno, en el caso de la homofobia es motivada por un odio, que se manifiesta de forma moderada como son sensaciones corporales de repulsión, como incomodidad psicológica frente a personas homosexuales; hasta llegar a ser severa mediante de alteración psicomotriz que lleva a un individuo a insultar de forma verbal o física a otro de condición homosexual, en algunos casos incluso puede llegar a matar a causa de ello.
Los homofóbicos buscan encuentros con personas homosexuales a fin de demostrarse a sí mismos que su postura es correcta, la forma en la que lo hacen es denigrando, humillando y destruyendo a todo aquel que reúna las características de un homosexual (ni siquiera tiene que ver con haber confirmado su homosexualidad, sino  con que demuestre una actitud que para el homofóbico encaja dentro de la descripción de un homosexual).
Los fóbicos tienden a esconder su trastorno, no les gusta hablar de ello aun si saben que pueden estar necesitando ayuda, en cambio los homofóbicos quieren hacer publico su pensamiento.
Las personas con preferencias homosexuales son iguales a los heterosexuales, tienen los mismos derechos y las mismas oportunidades, son personas que trabajan, estudian, forman familia, son autosuficientes, independientes, personas amorosas, amables y honestas, que pueden seguir al igual con todos reglas sociales y legales, no están impedidos de ninguna forma, su condición sexual no afecta su inteligencia ni sus aptitudes, son personas que logran igual que todos grandes metas y hazañas.
Pero cuando se les discrimina, se les segrega, limita, descalifica, desvalora, humilla y agrede tanto física, psicológica, sexual, laboral, verbal, económica, familiar y socialmente, afectan su integridad y su valía
Todo este rechazo, provoca en ellos, que emocionalmente se sientan inferiores, deprimidos, con baja autoestima, culpables y temerosos, hasta el punto del suicidio.
Esta situación logra que la persona cambie su comportamiento, se retraiga, enoje, deprima, etc., lo cual afecta su vida, entorno, trabajo, hasta su propio cuerpo afectando su percepción de las cosas, su concentración y memoria.
Existe un fenómeno que también ocurre que es la Homofobia interiorizada, la cual es el odio hacia sí mismo que ocurre como resultado de formar parte de una sociedad que estigmatiza a las personas. Cuando los homosexuales comienzan a ser conscientes de su orientación, experimentan hacia ellos mismo las actitudes que han interiorizado.
El estrés se va reflejando en las personas que su orientación es diferente. Es situación incluye aspectos internos y externos de la persona, se produce una serie de acontecimientos, y condiciones externas y objetivas, la expectativa y estado de alerta que provocan esos acontecimientos, la interiorización de actitudes sociales negativas, y la ocultación de la propia orientación sexual. Además también causa experiencias de victimización, insultos, miedo a la violencia física., discriminación y estigmatización.
En la comunidad LGBT tienen una prevalencia a trastornos mentales provocados por estrés, ansiedad, estados de ánimo, abuso de drogas entre otros, los problemas de salud que se presentan están relacionados con relaciones desadaptativas, extremadamente negativas y producen efectos psicológicos y físicos perjudiciales.

Todos las personas con preferencias diferentes suelen vivir apartados de la sociedad y nunca pueden sentirse parte de la misma, su lucha ha sido constante muchas figuras públicas que se han declarado homosexuales, intentan y trabajan por sus derechos e igualdad ante la sociedad.
Lo que se recomienda es aprender a respetar el derecho del otro, a conocer al individuo más allá de sus gustos y preferencias, establecer con ellos relaciones laborales, sociales, educativas, familiares y culturales.
Abrirse a nuevos panoramas, la homosexualidad no es una enfermedad, es una condición que se eligió o se nació con ella, aceptar a todos por igual es una labor de todos dentro de la sociedad y el único "riesgo" (por llamarlo de una forma) es verlos como lo que son personas funcionales, parte de la sociedad, amables, independientes y que contribuyen a enriquecer nuestra cultura. 



FUENTES:
  • www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/phobias.html
  • www.definicionabc.com/social/discriminacion.php
  • definicion.de/homofobia/
  • conmanodebollo.com/consecuencias-psicologicas-de-la-homofobia/
  • conshomosexualidad.blogspot.mx/

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OCIO: BENEFICIOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

CONTRATO CONDUCTUAL PARA ADOLESCENTES