EL VALOR DEL SER HUMANO



El valor del ser humano esta determinado por diferentes conceptos e ideologías, tanto físicas, psicológicas, económicas, sociales y espirituales.
Desde una perspectiva ética, un objeto tiene mayor valor en la medida en que sirve mejor para la supervivencia y mejora del ser humano, ayudándole a conseguir la armonía y la independencia que necesita y a las que aspira.
Para los budistas los valores están dentro de la sabiduría, la compasión, equidad y verdad la cual es una gran fuente de cohesión social y armonía entre los hombres.
Los valores se eligen y se persiguen en la propia vida junto con la realidad del mismo hombre, para que sean seres verdaderos. Los valores que persigue el hombre conducen a la persona a un desarrollo pleno de sus capacidades naturales y afirman en él a un ser humano. Se puede elegir ser una persona egoísta o un ser desprendido de todo tipo de dependencia, eso esta determinado por cada individuo.
En el caso de Platón afirmaba que el hombre está constituido por el cuerpo que es natural y el alma que es la que dirige, gobierna y decide; el hablaba sobre las almas de los hombres las cuales era iguales en cuanto a que constan en las mismas partes y son inmortales, las diferencias aparecían en el predominio de una de las partes, por ejemplo existe la parte racional, con la que conoce, es amante de la justicia y del saber; la parte irascible, que es la que encoleriza y es amiga de las disputas y honores; y por último la parte concupiscible la cual habla de los deseos intemperados de comida, bebida, erotismo y otros , es la que esta ansiosa de riquezas y ganancias que le permitirán satisfacer tales deseos.
Retomando estos puntos el valor que produce cada persona según Platón se determina dependiendo de una dominante de las tres partes, además existen  tres clases de caracteres que son el filosófico, el ambicioso y el avaro. Así tenemos tres clases de hombres; el hombre de oro, el cual es el gobernante; el de plata quien auxilia al de oro; y los de bronce y hierro, quienes son los labradores y artesanos, según el decía que cada uno debía dedicarse al tipo de trabajo para el que nació, entre estas tres clases se encontraban cinco regímenes políticos: Aristocracia (es el hombre bueno justo soberano de si mismo y el más feliz), Timocracia (es la raza de guardianes quienes no son puros hombres ambiciosos, presuntuosos, con aprecio superficial por las musas, duros con los esclavos, humanos con los hombres libres, humildes con los gobernantes, son quienes aman los cargos públicos y honores), Oligarquía (son seres que se dedicaran a los negocios, acumularan riquezas transgrediendo la ley, serán presuntuosos, iracundos y tendrán amor desmedido por el dinero, su aprecio a las riquezas, afán de lucro, amor al trabajo, ahorrativos y con deseos de ser mendigos o ladrones que generalmente serán reprimidos, pero salen a luz cuando tiene la libertad de ser injusto, su justicia es aparente porque contendrá sus deseos por necesidad o temor y carecerá de una verdadera virtud), Democracia (son personas que conspiran en contra de los que viven como ricos, promoviendo revoluciones, relacionan el lucro con el afán de placer y quienes pueden proporcionarlo, harán parecer que es hermoso y variado, participaran tanto en la administración como en la milicia o negocios de desearlo y ocurra la ocasión para realizarlos, su vida parece ser agradable y feliz) y Tiranía (el exceso de libertad engendrará la anarquía a todo nivel, los ciudadanos estarán enfadados que dejaran de interesarse por las leyes, exceso de libertad traerá como consecuencia el exceso de esclavitud, tanto en lo particular como en lo privado, quien tiene el poder acaba  con sus enemigos desterrándolos o matándolos, reparte tierras, perdona deudas y en un comienzo se muestra benevolente y manso con el pueblo, pero ya cuando se ha reconciliado con algunos enemigos y destruido a los otros promoverá guerras para que se vuelva la necesidad de un jefe y también para eliminar a quienes aspiren a la libertad o pongan trabas contra el gobierno, sus enemigos serán hombres valerosos, magnánimos o inteligentes, quitaran lo mejor y dejaran lo peor), que corresponden a la disposiciones de la misma alma de aquel que tiene el poder.  
Existen valores universales estás van adquiriéndose desde edades tempranas, se tratan de valores que fundamentan la dignidad incondicionada de todo ser humano.
Dentro de la filosofía moderna y la ética van derivando a los valores y al bienestar, existen corrientes que expresan que la idea de los valores son propias de nuestras impresiones, reacciones y juicios, con lo cual convertimos el deber en un fruto de nuestra voluntad o de nuestras decisiones. las decisiones buenas o malas pueden ser irracionales o producto de impresiones o reacciones de las emociones, se cree que son ideas subjetivas y tienen que ver con los constructos sociales que se van introyectando.
El valor humano, es una virtud, donde las costumbres y las conductas cambian con  la historia, se considera que hay valores que deben mantenerse inalterables ya que son los que definen al hombre como especie, los valores humanos se encargan de orientar y direccionar la acción de las personas que desean hacer lo correcto.
El hombre en su propio conocimiento se va permitiendo reconocerse y saber sobre su inteligencia, donde el hombre es capaz de trascender y es capaz de contemplarse así mismo y a su entorno.
La dignidad propia del hombre es un valor singular que se puede reconocer, podemos descubrirlo en nosotros y en los demás, es algo que se tiene por solo existir, no se otorga ni se quita. Este valor es un respeto incondicionado y absoluto.
La sensibilidad es un valor reconocido donde se considera a las personas que deben ser sensibles ante el prójimo, sentir empatía y reaccionar ante el sufrimiento o el dolor de los demás.
Junto con la honestidad, el respeto, la humildad, la responsabilidad y el agradecimiento todos estos valores son importantes, las cuales están reflejadas en la sociedad y en las mismas leyes, porque un individuo no solo deber responsable porque así debe de ser, sino porque también si se es irresponsable produce un delito.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OCIO: BENEFICIOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

CONTRATO CONDUCTUAL PARA ADOLESCENTES