Estrés laboral y Mobbing


¿Qué es estrés?

La palabra estrés viene de dos ramas, una es la física y la otra la arquitectura, y se refiere a la fuerza que se aplica sobre un objeto, el cual puede ser deformado y llega a romperse. Dentro de la rama de la psicología, el estrés esta relacionado con acontecimientos que son demasiado demandantes y que terminan por agotar el recurso de afrontar la situación.
El estrés esta relacionado con un desequilibrio entre estresores internos o externos y los recursos que tiene el individuo para afrontarlos. Algunos de estos estresores pueden estar ligados con situaciones como son el ámbito laboral, otro puede ser las situaciones individuales de cada persona y de como desarrolla las estrategias para afrontarlas y las consecuencias del estrés.
Las reacciones que suelen tener ante el estrés a nivel fisiológico y emocional, suelen ser contraproducentes, entre las que se encuentran la ansiedad, la ira y la depresión. 


El estrés laboral esta conformado por situaciones que provocan una alteración a nivel físico, psicológico y social al trabajador. La persona que empieza con síntomas de estrés se ve inmersa y sobrepasada por parte del trabajo y el ambiente en el que esta rodeado, se ve a si misma fuera de lugar, sin opciones y a punto del colapso.

Dentro de los estresores laborales tenemos:
  • Falta de control sobre tareas
  • Ambiente laboral difícil 
  • Sobrecarga de trabajo
  • Alta responsabilidad por jerarquía

¿Qué es el Mobbing?

Es una terminología utilizada al acoso que sufren ciertos individuos en sus lugares de trabajo, es una forma de estrés laboral, donde al individuo le ejercen una presión psicológica extrema, y esta va siendo realizada de forma sistemática y periódica por parte de una o varias personas. Es también conocido como hostigamiento o psicoterror.

Existen dos motivos comunes por lo que puede ocurrir el Mobbing:

1. El tipo de organización dentro del trabajo, donde el ambiente laboral tiene una deficiente organización, la falta de interés por parte de los altos mandos, una carga alta y mal distribuida de trabajo, los canales de comunicación están cerrados, donde existen líderes no acreditados que ejercen fuerza, además de conflictos de roles.
2. La gestión de los conflictos por parte de los superiores es nula, niegan que existan conflictos entre empleados.

TIPO DE VICTIMA:

  • Personas que tienen mayor probabilidad de ser envidiadas por sus características personales, sociales o familiares, lo cual pudiera ser parte de su éxito, fama, inteligencia y apariencia física.
  • El mobbing afecta a personas que son creativas, capaces, valoradas por sus conocimientos y saben hacer bien su trabajo, podría decirse que son los mejores de la organización.
  • Personas que también pueden ser víctimas son las que decidieron no participar o colaborar en ciertos actos que no eran honestos ante la organización.
  • Otro tipo de persona es la que es muy ingenua, de buena fe y no sabe hacer frente a los que intentan manipularla o perjudicarla.
  • Otros son las personas jóvenes, los que tienen otra identidad sexual, ideología política, religión, procedencia y cultura, situación socioeconómica, etc.
  • También existen las personas que propician que los acosen al realizar comentarios soeces o irrelevantes en el tiempo de trabajo lo que motiva burlas, lo que permite que con esa actitud sea evitada y alejada del grupo.
  • Una situación frecuente son personas que son más vulnerables por situación personal, familiar o social; como son los inmigrantes, minusválidos, enfermos, víctimas de violencia doméstica, mujeres u hombres atractivos. En estos casos para afrontar a los acosadores se ve disminuida su fortaleza por lo que facilita el acoso.
  •  Las personas que suelen ser víctimas son de características muy especiales, son de ética elevada, honradas y rectas, además de tener un sentido alto de justicia.

TIPO DE ACOSADOR

  • Son personas que intentan encubrir su propia mediocridad y todo lo que es diferente o que piensan que son mejores que ellos, esto les causa miedo e inseguridad. Para lograr que esas personas destaquen utilizan el acoso para minimizar al otro, de esa manera quitan al supuesto riesgo que existe hacia ellos, haciendo a las víctimas los chivos expiatorios de la empresa. 
  • Muchas de las ocasiones los acosadores suelen ser los superiores o jefes, apoyados por subordinados que quieren ser bien vistos por los jefes y ganar puntos ante ellos.
  • Son pocas las ocasiones que el acoso va del subordinado al jefe, el jefe en este caso suele ser una persona que evita conflictos y su actitud es permisiva y de poca autoridad.
  • A pesar de que hombres y mujeres acosadores tienden a recurrir a conductas similares, son las mujeres las más propensas a excluir a los compañeros.

Los tipos de acoso que se realizan son: gritos, insultos, represiones constantes, humillaciones, falsas acusaciones, obstaculizaciones, bromas, apodos.  Todo lo que provoque un linchamiento psicológico a la víctima.
FASES DEL MOBBING

  1. LA SEDUCCIÓN: el acosador no se ha manifestado ante la víctima, la seducción va dirigida hacia la potencial víctima, donde el víctimario va estudiando la actitud de la víctima, analiza lo que puede molestarle y va fraguando alguna situación que provoque conflicto.
  2. EL CONFLICTO: tiene que ver con una mala resolución de alguna situación que no se pudo arreglar y lleva al acoso laboral.
  3. ACOSO MORAL EN EL TRABAJO: es donde la víctima es objeto de acoso constante durante mucho tiempo, de un modo directo o indirecto, ya sea por una o varias personas.
  4. EL ENTORNO: si el entorno no tiene una rápida resolución sobre el acoso, lo que resulta es un daño a la víctima por no sentirse apoyado. Los cómplices son los que agrandan las consecuencias de que no se resuelva el conflicto, porque recuerdan a cada momento que a la misma empresa y a los altos mandos no les importa.
  5. LA ACTUACIÓN DE LA EMPRESA: dentro de la empresa si no existe una buena planificación organizacional y no existen estrategias conscientes para evitar situaciones como las que se presentan en el mobbing, lo más probable es que el trabajador tenga las de perder.
  6. LA MARGINACIÓN: esto significa que a la víctima se le va excluyendo, esta marginación pudiera ser por alejamiento del grupo, despido, jubilación, invalidez, pérdida de razón y hasta la misma muerte; ya sea por suicidio o por algún accidente mortal dentro del lugar que labora. Lo que importa al acosador es que la víctima este incomoda, que sea invisible, aislado, que realice tareas inútiles, repetitivas, esto para que la persona se sienta menospreciada y fracasada. Además el mensaje a los demás es que la víctima es conflictiva, no es proactiva, tiene fallas de comunicación y que no se integra.
  7. LA RECUPERACIÓN: esta fase es nueva, ya que se ha presentado información sobre el mobbing dentro de las empresas e instituciones, las personas están más conscientes de esta práctica, se esta concientizando a las empresas y a la fuerza laboral de lo que significa, y las consecuencias que a la larga se presentan son devastadoras, de esta manera las empresas implementan nuevas medidas, además que, en caso de no realizarlas las personas afectadas pueden acudir a las instancias legales pertinentes que puedan proporcionarles apoyo jurídico, se recomienda que aunado al apoyo legal, las víctimas acudan a especialista de salud mental.
¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS EN LAS VÍCTIMAS DE MOBBING?
  • PSICOLÓGICAS: manifiestan ansiedad, depresión, impaciencia, distanciamiento afectivo, aburrimiento, irritabilidad, desorientación y desconcentración, soledad y vacío, impotencia  apatía, trastornos del sueño, culpabilidad, aumento de apetito o disminución del apetito, ideas suicidas.
  • FÍSICAS: manifiestan trastornos cardiovasculares como: hipertensión, arritmias, dolores de pecho; trastornos musculares como: dolores lumbares, cervicales, temblores; trastornos respiratorios como son: ahogos, sofocos, hiperventilación, alergias, resfríos, asma; trastornos gastrointestinales como: dolores abdominales, nauseas, vómitos, diarreas, sequedad de boca, gastritis.
  • SOCIALES: se manifiestan en la víctima en lo social aislamiento del mundo, evitación, retraimiento, sentimiento de alienación respecto a la sociedad y una actitud cínica ante el entorno. 
  • DENTRO DE LA EMPRESA: se presenta una disminución del rendimiento, problemas de comunicación, absentismo, clima social deteriorado, aumento de accidentes.
  • DENTRO DEL ENTORNO FAMILIAR: el individuo esta desmotivado y no interactúa con los otros miembros, se presenta enojado además de ensimismado. Aunado a la vida de pareja que le impide relacionarse con su cónyuge.





Comentarios

Entradas populares de este blog

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

EL OCIO: BENEFICIOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

CONTRATO CONDUCTUAL PARA ADOLESCENTES