AUTOEFICACIA

La autoeficacia, fue un concepto que introdujo un teórico llamado Albert Bandura, y tiene que ver con las creencias en nuestras habilidades para tratar con las diferentes situaciones que se presentan, juega un rol importante no solamente en la manera de sentirse respecto a un objetivo o tarea, sino para conseguir o no cualquier meta en la vida. A mayor autoeficacia mayor creencia en la propia capacidad, es decir, si creemos que somos capaces de realizar dicha actividad lo haremos. El concepto de autoeficiencia es un aspecto central en la psicología, ya que enfantiza el rol del aprendizaje observacional, la experiencia social y el impacto en el desarrollo personal de un mismo.
La autoeficacia es un constructo principal para realizar una conducta, ya que la relación entre el conocimiento y la acción estarán significativamente mediados por el pensamiento de autoeficacia. Resumiendo, son los pensamientos que tiene una persona sobre su capacidad y autorregulación para poner en marcha dicha conducta las cuales serán decisivas.


La manera de como afecta la autoeficacia en nuestra conducta, es mediante una selección de actividades y/o tareas que consideramos tendremos éxito, conforme pongamos nuestros objetivos propuestos mediante esa selección y entendimiento de nuestras capacidades, tendremos más facilidad de realizarlas junto con esfuerzo y perseverancia, es tener claro que si lo crees, lo lograrás y todo a base de el empeño que formes para ello. Así, en gran medida se ira aprendiendo mediante es esfuerzo y todo culminara en el éxito de nuestro objetivo.

Las personas que tienen un sentido fuerte de autoeficacia ven a los problemas difíciles como tareas a ser dominadas, desarrollan un interés más profundo en las actividades en las que participan, se recuperan rápidamente de las decepciones y tiene un sentido más amplio de compromiso con sus propios intereses y actividades.
Al contrario, las personas que tienen una autoeficacia debilitada evitaran hacer pruebas desafiantes, creerán que las tareas y situaciones difíciles son demasiadas y no tienen confianza en sí mismas ni en sus capacidades, además de concentrarse en sus fracasos.

Una manera de desarrollar y fortalecer la autoeficacia, es realizarlo desde que somos pequeños, con ayuda de nuestros padres, tutores, maestros, etc., quienes darán a los niños herramientas que permitirán desarrollarla a base de proyectos, que dependiendo la edad , se irán incrementando, esto formará en el pequeño el concepto del "si puedo" con apoyo de los padres diciéndoles que ellos saben que si lo lograrán. Los niños empiezan a lidiar con una variedad de experiencias, tareas y situaciones, y deberá pensar sobre cuales son lo métodos que les proporcionaran el logro.
La autoeficacia no termina en la infancia o en la juventud, esta va desarrollándose toda la vida, y tiene que ver con que las personas vamos adquiriendo nuevas habilidades, experiencias y conocimientos.  Las creencias de autoeficacia se van formando por cuatro puntos:

  • Logros de ejecución: las experiencias que han pasado han constituido una fuente de información de las más importantes, porque se basan en la comprobación del dominio real, así que se intentará repetir el mismo logro, lo cual aumentará los resultados positivos de autoeficacia, mientras que los fracasos repetidos las disminuirán, principalmente cuando estos fracasos no son por circunstancias ajenas a nosotros.
  • La observación y el aprendizaje vicario: Moldear es importante ya que al ver a otras personas ejecutar exitosamente ciertas acciones, nosotros podemos creer que también tenemos esas capacidades para desempeñarnos y alcanzar el mismo éxito. Este punto es relevante porque si algún sujeto no tiene conocimiento de sus propias capacidades o no tiene la experiencia suficiente para realizar esa tarea, al obsérvalo en otros puede sentir cierta confianza en realizarla.
  • Persuasión verbal: este punto es un apoyo para fomentar la confianza en las personas, se utiliza más en sujetos que tienen un nivel elevado de autoeficacia y solo necesitan un refuerzo para el lograr el éxito.
  • Estado fisiológico del sujeto: ciertos síntomas físicos como dolores o cansancio, pudieran afectar la percepción de la persona, creyendo que es alguien inepto, cuando un sujeto esta ansioso se cree que es vulnerable y que dará bajo rendimiento, los estados de ánimo tienen impacto en lo que cada uno va desarrollando una experiencia y la manera de interpretarlo, así que la tendencia que existe es que nuestras sensaciones, corporales y psicológicas provocan en cada uno la percepción de que podrá o no tener la capacidad de realizar una actividad.
Muchas personas han sido desvaloradas porque se creía que no tenían la capacidad para realizar ciertas tareas o actividades, pero ellas siempre creyeron en sí mismas y demostraron con sus acciones que si podían, algunos casos son los de Walt Disney a quien le dijeron que no tenía imaginación ni buenas ideas, al final demostró todo lo contrario. Otro caso es Meryl Streep quien en el casting para la película de King-Kong fuera rechazada por no ser bonita, y como estos dos ejemplos existen muchos más, lo que importa es que creamos en nosotros mismos, en nuestras capacidades, en nuestros conocimientos, habilidades y desarrollarlos.

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