GROOMING




El término groom proviene del inglés que significa acicalar o cepillar algún animal. Pero el término grooming esta relacionado con un problema en la seguridad de los menores en Internet, consiste en acciones deliberadas por un adulto en establecer lazos de amistad con un menor de edad en Internet, con el objetivo de obtener una satisfacción sexual mediante imágenes eróticas o pornográficas del menor o incluso para el encuentro del tipo sexual.

Según la página Save the children asegura que un acosador tarda 12 minutos en que su víctima se quite la ropa.
En una investigación realizada por el periódico Milenio recalca que uno de siete menores de edad han recibido solicitudes sexuales, realizadas generalmente por adultos en las redes sociales, donde el 80% que las utilizan aceptan a desconocidos como amigos y el 43% habla con ellos.
Facebook reconoce que 80 millones de los perfiles son falsos y estos perfiles son utilizados para entablar el vinculo con 80% de los menores.

Este delito es desconocido por muchos usuarios y padres de familia, quienes no prevén una situación de peligro.
El grooming, tiene una relación paralela con el sexting, la diferencia es que este último es consensuado entre iguales.
Existen faces para establecer el Grooming:
  1. El acercamiento: en esta el adulto esta estudiando al menor, observa sus intereses, comentarios, sus gustos en general dentro de las redes. Ya que analizó al menor de edad, el adulto se hace pasar por otro menor de edad similar a la de la víctima e intenta establecer contacto con él, informándole sobre sus gustos y preferencias para que el menor se sienta cómodo y entable dicho contacto.
  2. La relación: en esta consolida la confianza del menor hacia él, comentándole cosas que le pasan, obviamente todo inventado, el menor se siente cercano e interactúa.
  3. El acoso: aquí la confianza ya esta establecida, después de un cierto tiempo el menor es incitado a realizar fotografías de desnudos o en poses provocativas, vídeos o verse en algún sitio de webcam, prometiendo que también realizara la acción. Al conseguirlo, usará estás imágenes para chantajear a la víctima y pedirle que realice más imágenes y con mayor contenido sexual, lo amenaza diciendo que publicara sus imágenes y las hará llegar a sus familiares. En muchas ocasiones la presión llega al punto del encuentro sexual real.


Las técnicas empleadas en el grooming son las siguientes:
  • Utilizan las redes sociales, chats, juegos en línea, foros y todos los servicios que permitan contactar a usuarios.
  • Usan las mismas expresiones, lenguajes, emoticones, frases e imágenes que la víctima para empatizar con ella.
  • Ya que realizaron el contacto y la amistad, le proponen seguir comunicándose a través de otras aplicaciones o herramientas que sean más privadas para evitar que moderadores de foros o chats los descubran.

RECOMENDACIONES:

  1. Establecer con el menor horarios de uso de las computadoras, tablets, celulares inteligentes y consolas de juego.
  2. Estos aparatos deben de estar en una zona visible a todos.
  3. Tapar o desconectar las cámaras Web.
  4. Usen controles parentales los cuales los auxiliaran en gran medida.
  5. Respeta y enseñen a los menores a respetar los límites de edad, la mayoría piden el mínimo de 13 años.
  6. Hablar con los menores sobre los peligros constantes dentro de las redes sociales y lugares de charla virtual, es fundamental la comunicación constante con los pequeños pero dentro de la comunicación constante con los hijos, se deben establecer reglas y control de tiempos.
  7. Como padres es su derecho y obligación estar al pendiente de con quienes hablan, de esta forma ustedes deben supervisar las charlas virtuales, sobre todo si son muy pequeños.
  8. Enseñen a no dar información privada en sus conversaciones, como dirección, teléfono, correo electrónico, imágenes, edad, con quien viven, miembros de la familia, etc.
  9. Si son muy pequeños deben utilizar el correo electrónico de un familiar.
  10. En caso de abrir un correo juntos evitar dar información extensa como nombre completo y edad.
  11. Enseñar a los menores que no abran correos electrónicos de personas que no conozcan porque puede ser víctimas de grooming, phishing u otro delito cibernético.
  12. Si notan algún cambio de humor, retraimiento, tristeza, temores y esta constantemente al pendiente de su computadora o afín, buscar el acercamiento con el menor, exponerle que se nota en él algunos cambios y que ustedes desean saber si tiene algún problema que desean ayudarlo.
  13. Explicar a los menores que en caso de ser contactados por algún adulto o que estén en alguna situación incomoda les informen, y si llegara a ocurrir mantengan la calma, no los culpen o regañen, busquen las soluciones para que el menor se sienta seguro y cómodo.


En México contamos con la policía cibernética la cual desde el 2013 lanzo una alerta preventiva sobre el cibergrooming.


En caso de ser victimas de grooming pueden contactar con ellos, en el siguiente enlace pueden encontrar la información para hacerlo.






Comentarios

  1. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, comuníquese con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

EL OCIO: BENEFICIOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

CONTRATO CONDUCTUAL PARA ADOLESCENTES