CUTTING


La palabra Cutting ha entrado en nuestro vocabulario desde hace unos años, esta práctica ha tomado auge entre los adolescentes en todo el mundo, es una forma de fuga, de aliviar el dolor emocional transmitiéndolo en algo físico, lo cual ha producido una alarma entre los padres y autoridades en general.
Este fenómeno se ha intensificado porque los mismos chicos pueden estar mal informados por ciertos medios, entre ellos la falla de comunicación que existen entre los adolescentes, el internet donde pueden encontrar diversas imágenes o videos sobre como realizar esta práctica o autoexplorar sus límites.
La presencia relativa o nula o demasiado estricta de los padres también son factores que han producido en los jóvenes buscar alternativas de sentirse vivos o de refugiarse en alguna sensación de alivio



¿QUÉ ES EL CUTTING?

El cutting o risuka o self injury es realizarse cortes superficiales en la piel en zonas que no sean vistas, ese daño se lo autoinfligen de manera deliberada y a escondidas esto deja marcas o tatuajes en la piel y lo realizan para disminuir la ansiedad.
Regularmente lo realizan adolescentes entre 12 años y 25 años, pero es una condición que no respeta edad, estado socio-económico o de género, por lo que ya hay manifestaciones de niños de 5 años en adelante y es mucho más común entre las mujeres.
Los daños van desde cortarse, arañarse, morderse o quemarse, estas lesiones son escondidas por la ropa y suelen utilizar prendas larga o muñequeras.


CAUSAS

Se piensa que la práctica de esta conducta es porque desean llamar la atención o para manipular o porque es una moda entre los jóvenes, pero esto no es así, la mayoría de los casos los chicos que la realizan no desean ser descubiertos y lo esconden, porque no quieren ser juzgados.

El autolesionarse es una forma de escape, de superar situaciones que les causan angustia y desesperación, el dolor emocional es tan grande y los sobrepasa que de alguna manera necesitan descargar ese dolor y la fórmula que han encontrado es lastimarse superficialmente, así el dolor emocional es substituido por el dolor físico lo cual les causa euforia, terror, fascinación, asco pero al mismo tiempo los calma relativamente, produce tranquilidad, placer, alivio y sentirse vivos.

Algunos de los factores que los llevan a realizar esto son la mala relación que llevan con los padres, autoestima baja, bullying, el divorcio de los padres, abuso físico y/o psicológico, la muerte de algún ser querido, violación, bajo rendimiento académico, entre otros. La persona suele sentir ansiedad, estrés, soledad y aislamiento.


TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN
Las recomendaciones que se hacen son:
  1. Reestablecer las vías de comunicación con los jóvenes
  2. Dar atención, cariño y enseñarles a afrontar las situaciones que sean difíciles además de autocontrol
  3. Acudir a un psicoterapeuta calificado para poder ayudarlos a enfrentar el problema que les aqueja.
  4. Realizar junto a las autoridades escolares pláticas grupales para desarrollar nuevas de formas de hacer frente a los sentimientos negativos y suprimir la necesidad de autolesionarse.


Algunas técnicas que podrían ayudar para evitar las  autolesiones y distraer esas emociones son:

1. En caso de estar molesto
  • Golpear un saco de box
  • Bailar
  • Limpiar
  • Hacer ejercicio

2. En caso de estar triste
  • Tomar un baño caliente
  • Leer un libro
  • Jugar con una mascota
  • Escuchar música relajante
  • Cocinar
  • Caminar
  • Visitar alguna amistad
3. En caso de sentirse solo:
  • Interactuar con otras personas
  • Morder chile picoso o mascar chicle
  • Tomar un baño frío
  • Ejercicios de respiración


Pero sobre todo mantenerse ocupado en diferentes actividades que produzcan placer y que den sensaciones positivas, donde la persona sienta alegría al realizarlas y sean sanas, además de seguras.

Si pasas por una situación así donde tu, alguno de tus amigos o si eres padre de un chico que se esta autolesionando, te sugerimos buscar ayuda. Nosotros también podemos apoyar, comunícate con nosotros a través de nuestras redes sociales y podremos darte una solución.



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OCIO: BENEFICIOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

CONTRATO CONDUCTUAL PARA ADOLESCENTES