Terapia Cognitivo Conductual enfocada al tratamiento en la violencia.

¿QUÉ ES LA TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL Y POR QUÉ ES UNA HERRAMIENTA CRUCIAL PARA EL TRATAMIENTO DE LA VIOLENCIA?

La terapia cognitivo-conductual es una forma de estudiar el problema conductual o el comportamiento de una persona, en esta terapia se trata de describir, analizar, modificar y explicar el porqué de los trastornos de comportamiento, estos son resultados de trastornos psicológicos y psiquiátricos, hábitos incorrectos, entornos ambientales deficientes y problemáticos, los cuales pueden desarrollarse desde la infancia o bien por la exposición continua de una persona aún siendo adulta. 
Algo que se busca en esta terapia es encontrar una respuesta mas apta a las conductas que no son adaptativas, Las técnicas que se utilizan comúnmente son las técnicas aversivas, de sensibilización sistemática, terapia implosiva, terapia de aceptación y compromiso, entre otras.

En cada terapia se busca que la persona pueda encontrar una respuesta a la situación que esta pasando, en este caso el cambio de conducta.

La terapia cognitivo-conductual es una intervención crucial para el tratamiento de situaciones graves como es la violencia en todos los aspectos, la cuál permite tanto a las victimas como a los agresores que deseen realizar un cambio en su conducta violenta.

En los sobrevivientes influye en el mejoramiento de su funcionamiento físico, niveles más bajos de depresión, mayor autoestima y seguridad en si mismo, además de menor exposición a ambientes abusivos y violentos. 

La Terapia Cognitivo-Conductual es útil para reducir los problemas psicológicos asociados a la violencia en pareja, familiar y sexual.




¿QUIENES SON LOS ESPECIALISTAS?

Los especialista en la Terapia Cognitivo-Conductual son psicoterapeutas que se especializaron en esa rama.



Los especialistas en la Terapia Cognitivo-Conductual enfocada a victimas de violencia, se deben capacitar altamente en la salud mental para realizar la asistencia pertinente.
La experiencia y capacidad de tratar a victimas de violencia debe incluir:
  • Técnicas de intervención en crisis

  • Como manejar el trauma

  • Aplicación de bienestar social

  • Confidencialidad

  • Tener la habilidad de comunicar y en la intervención

  • Deben tener conocimientos generales sobre el sistema legal en justicia civil y penal

  • No discriminar, ni emitir juicios de valor. 



La Terapia Cognitivo-Conductual ha demostrado que modificar la conducta violenta es posible, significa un trabajo arduo y constante entre los pacientes, el psicoterapeuta y el entorno en general, esta breve explicación puede permitirles valorar esta técnica para utilizarla en caso de sufrir violencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OCIO: BENEFICIOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

CONTRATO CONDUCTUAL PARA ADOLESCENTES