PERSONAS QUE SE PROVOCAN ENFERMEDADES: SINDROME DE MÜNCHAUSEN

El síndrome de Münchausen (SM) es un trastorno mental donde la persona se provoca a sí misma los síntomas para asumir que esta enfermo. Suele ser confundido por otros trastornos como son los somatomorfo, simulación o trastornos sintomáticos. El objetivo de la persona que padece este síndrome es de manera inconsciente donde actúa como enfermo, realiza diferentes y constantes visitas a clínicas y hospitales.
Platicandoles un poco de donde viene este termino, fue por parte del investigador Asher en el año de 1951, quien retomo la obra de Rudolf Eric Raspe, publicado en 1974, la obra llamada "Baron Münchausen´s Narrative Travels and Campaigns in Russia", relataba las aventuras de un oficial alemán que gestaba heroicas y exageradas aventuras muy difíciles de creer. Por este tipo de descripción fantástica, exagerada, irreal de sus aventuras, Asher encuentra similitudes respecto a los enfermos que padecen este síndrome, quienes suelen tener explicaciones inadecuadas, exageradas, inconsistentes, sobre sus padecerse. Estos pacientes son también conocidos como; adictos al hospital o pacientes profesionales.

Dentro del diagnostico, los trastornos ficticios están caracterizados por un paciente que inconscientemente elabora signos o síntomas para que se catalogado como enfermo o como paciente. Este simula enfermedades físicas y/o mentales, para obtener el beneficio psicológico que implica ser enfermo. Y se preguntarán ¿cuál es este beneficio? Bueno pues el de ser tratado como paciente, donde todos se preocupen, cuiden y muestren interés sobre él. 
Para ellos mentir sobre su historia y enfermedades es de forma patológica, algo que se ha detectado por parte de estos pacientes que un porcentaje alto de quienes padecen este síndrome se dedican al área de la salud como son; enfermeras, terapistas, médicos, etc., y por lo general tienen ciertos conocimientos médicos y facilidad para intentar engañar, están por lo regular de acuerdo a que se les practiquen exámenes médicos de laboratorio y gabinete, y si son dolorosos y peligrosos, es más la aceptación de realizarlos, además de realizarse terapias agresivas o múltiples cirugías. Después de realizar estos estudios, el médico les indica que no se les encontró nada, suelen cambiar la sintomatología.
Por lo regular, cuando han sido descubiertos y confrontados, reaccionan con agresividad y enojo, abandonan el hospital y reinician en otra institución el mismo patrón. Esto lo realizan constantemente, así que han visitado diferentes clinicas y hospitales. 
Otra característica de estos pacientes, es que siempre están solos, nunca los acompaña ningún familiar o amigo.
Se ha determinado que en ciertos paises los costos que generan estos pacientes al sistema de salud han llegado al millón de dólares. 
Estos pacientes suelen realizar diferentes acciones para simular sus sintomas desde hacerse cortes y provocar sangrados, inyectarse leche en extremidades, realizarse lesiones en la piel, fiebres ficticias, convulsiones, introducirse objetos en genitales, alterar resultados médicos, simular enfermedades psiquiatricas, etc.
Este sindrome no solo ha sido detectado en adultos, también se encuentran niños y adolescentes, quienes se provocan o simulan enfermedades, o bien que sus propios padres, sobre todo la madre les estimulen los sintomas de diversas enfermedades.
El tratamiento que se sugiere en estos pacientes es psiquiatrico y psicologico, primero se debe confrontar al paciente de manera directa e indirecta.
En la confrontación directa se le informa que se le detecto el Síndrome de Münchausen, y que se le dará tratamiento psiquiátrico y psicológico, normalmente el paciente lo niega y abandona el hospital, para continuar con el mismo ciclo, pocos son los casos que aceptan la terapia y es de forma temporal porque abandonan el tratamiento, sin obtener mejoría.

En la confrontación indirecta, consiste en no decirle al paciente que se le ha descubierto y se inicia de forma "encubierta" su tratamiento, dejando que relate su vida e historia, para conocer todos los detalles relacionados con la aparición y mantenimiento de la enfermedad, no se le confronta diciéndole que se descubrió su engaño hacia los médicos y enfermeras, sino para lograr ganar la confianza y poder realizar un acercamiento psicoterapéutico progresivo y lento. Poco a poco el paciente ira confrontándose con el hecho de que simula su enfermedad y se obtendrá elementos clínicos psicoterapéuticos para ofrecer el apoyo adecuado y no abandone el tratamiento.

FUENTE: "Síndrome de Münchausen: Cuadro clínico, diagnóstico diferencial y una propuesta de tratamiento" Comas José R; Vázquez Victor http://www.ejournal.unam.mx/rfm/no48-1/RFM48102.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OCIO: BENEFICIOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

CONTRATO CONDUCTUAL PARA ADOLESCENTES