TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
Tal vez ya has escuchado hablar sobre el autismo o el Trastorno del Espectro Autista (TEA), la cual se ha estudiado desde varias décadas empezando por Leo Kanner (1943) y Hans Asperger (1944). Ambos estudiaron el autismo desde sus trincheras, aunque se tienen datos de siglos anteriores sobre personas que presentaban rasgos que hoy conocemos como el autismo, sin embargo en esas épocas las enfermedades mentales eran vistas como malos presagios, situaciones demoníacas o que eran seres que nacieron con cuerpo pero sin alma.
Nuestro primero investigador Leo Kanner quien nació en Austria después emigro a Estados Unidos después de la primera guerra mundial, se especializa en Psiquiatría y se desarrolla dentro de la Psiquiatría Infantil, realiza diversos estudios en menores que eran diagnosticados como débiles mentales, donde desarrolla el término de "Autismo infantil precoz".
Gracias a esta contribución en los siguientes años se identificaron más casos en diferentes países, desafortunadamente muchos especialistas no lograban establecer bien los criterios de diagnostico y se cometieron errores tanto en él como en los tratamientos.
Kanner busco quitar un vínculo que afectaba aun más el diagnostico, la cual tenía que ver con la vinculación de la esquizofrenia con el autismo, donde él específico que no podría existir relación alguna porque sus criterios eran distintos y que no se debía vincular con ningún otro tipo de trastorno.
Un año después de que Leo Kanner presenta su artículo sobre el Autismo, aparece Hans Asperger el cual también había nacido en Viena, éste investigador presenta su artículo en alemán, recordemos que fue una época muy complicada, lo cual detuvo durante décadas su difusión, se detecto multiples similitudes entre el trabajo de Kanner y Asperger, los cuales no se conocían, ni tampoco conocían sus trabajos. Irónicamente Asperger en su artículo presente el término de "Autismo o Psicopatía autista", esto fue una coincidencia. Dentro de su artículo se identifico conductas tales como: Falta de empatía, ingenuidad, poca habilidad para hacer amigos, lenguaje pedante o repetitivo (ecolalía), pobre comunicación no verbal, interés desmesurado por ciertos temas y torpeza motora y mala coordinación. Además detecto que los pacientes presentaban la capacidad para hablar de sus temas favoritos con gran detalle y precisión.
Desafortunadamente este trastorno aparece en el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales DSM-II como una característica propia de la esquizofrenia infantil, ya para 1980 cuando se publica el DSM-III se incorpora como trastorno al Autismo y se denomina "Autismo Infantil". Después se realiza la revisión del DSM-III donde se sustituye al autismo infantil por "Trastorno Autista". En revisiones posteriores del DSM se buscaba incorporar criterios concretos. En el DSM-IV se utilizo el término de "Trastornos generalizados del desarrollo" (TGD) donde se encontraban cinco subtipos: Trastorno autista, Síndrome de Asperger, Trastorno desintegrativo infantil, Trastorno generalizado del desarrollo no especificado y Síndrome de Rett
Ya para el DSM-5 se denomina "TRASTORNO DE ESPECTRO AUTISTA" a cuatro de los subtipos ya presentados pero el Síndrome de Rett ya no forma parte de la clasificación se presentan los siguientes criterios diagnósticos:
A- Deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social en diversos contextos, manifestados por lo siguiente, actualmente o por los antecedentes
A.1 Deficiencias en la reciprocidad socioemocional:
- Acercamiento social anormal
- Fracaso en la conversación normal en ambos sentidos
- Disminución en intereses, emociones o afectos compartidos
- Fracaso en iniciar o responder a interacciones sociales
A.2 Deficiencias en la conductas comunicativas no verbales utilizadas en la interacción social:
- Comunicación verbal y no verbal poco integrada
- Anormalidad en el contacto visual y del lenguaje corporal
- Deficiencias en la comprensión y el uso de gestos
- Falta total de expresión facial y de comunicación no verbal
A.3 Déficits en el desarrollo, mantenimiento y compresión de relaciones:
- Dificultad para ajustar el comportamiento a diversos contextos sociales
- Dificultades para compartir el juego imaginativa o para hacer amigos
- Ausencia de interés por las otras personas
B Patrones restrictivos de comportamiento, intereses o actividades que se manifiestan en dos o más de los siguientes puntos actualmente o por los antecedentes (los ejemplos son ilustrativos pero no exhaustivos)
B.1 Movimientos, uso de objetos o habla estereotipada o repetitiva:
- Estereotipias motrices simples
- Alineación de juguetes
- Cambio de lugar de los objetos
- Ecolalia
- Frases idiosincráticas
B.2 Insistencia en la monotonía, excesiva inflexibilidad a rutinas, o patrones ritualizados de comportamiento verbal y no verbal:
- Elevada angustia ante pequeños cambios
- Dificultades con las transiciones
- Patrones de pensamiento rígidos
- Rituales de saludo
- Necesidad de seguir siempre la misma ruta o de comer los mismos alimentos cada día
B.3 Intereses muy restrictivos y fijos que son anormales en cuanto a su intensidad y focos de interés se refiere:
- Fuerte vínculo o elevada preocupación hacia objetos inusuales
- Intereses excesivamente circunscritos y perseverantes
B.4 Híper o hiporreactividad a estímulos sensoriales o interés inusual por los aspectos sensoriales del entorno:
- Aparente indiferencia al dolor/temperatura
- Respuesta adversa a sonidos y texturas específicas
- Oler o tocar excesivamente objetos
- Fascinación visual con luces o movimientos
B Los síntomas tienen que manifestarse en el periodo de desarrollo temprano. No obstante, pueden no revelarse totalmente hasta que las demandas sociales sobrepasen sus limitadas capacidades. Estos síntomas pueden encontrarse enmascarados por estrategias aprendidas en fases posteriores de la vida.
C Los síntomas causan deterioro clínico significativo en el área social, laboral o en otras importantes para el funcionamiento habitual.
D Las alteraciones no se explican mejor por una discapacidad intelectual o por un retraso global del desarrollo.
La aparición del autismo "puede estar presente desde la infancia temprana, aunque puede no manifestarse plenamente hasta que la limitación de las capacidades impide la respuesta a las exigencias sociales"
Fuentes de referencia:
La anterior información puede ser consultada en las siguientes páginas
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