FORTALECE TU AUTOESTIMA, NO LO ESPERES DE LOS DEMÁS

"Todo ser humano, sin excepción,
por el mero hecho de serlo es digno del respeto
incondicional de los demás y de sí mismo;
merece estimarse a sí mismo y que se le estime"
Rogers, C. 1954
La preguntara de muchas personas con baja autoestima es, ¿se puede fortalecer la autoestima sin necesidad de los demás?
Para responder esta pregunta debemos entender que cada persona es única, cada uno tiene su propio pensamiento, sentimiento, conducta, reflexión, percepción, experiencias, etc., lo cual dejará en esa persona un sello muy propio, dependiendo de como vea su vida y lo que ocurre a su alrededor será la manera que tendrá para afrontar cualquier situación.
Sin embargo, muchas veces se requiere trabajar con diferentes acciones que han afectado al sujeto que no lo deja ver lo positivo de ciertas vivencias y buscar el crecimiento personal.
La autoestima es uno de los factores que suelen ser muy afectados en las personas, porque si ésta no esta fuerte puede desplomar a cualquiera que pase por algo doloroso o que influya en su estado de ánimo.
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Ya en artículos anteriores de este blog se ha escrito y descrito lo que significa la autoestima, autoconcepto y autopercepción, pero no dejaré a un lado la definición de la autoestima, la cual es el concepto que tenemos de nuestra valía personal, que involucra todos los sentimientos, actitudes y experiencias que cada uno de nosotros hemos tenido a lo largo de la vida.
La autoestima para algunos autores está constituida por el valor que se tiene de uno mismo y la perspectiva que los otros tienen de mí; para otros autores, es la satisfacción con el autoconcepto y afirma que la autoestima se constituye por el valor que tengo de mí mismo, así como de mi perspectiva del valor que los otros tienen de mí, "el cómo yo veo que los demás me valoran".
La autoestima en términos de actitudes reflexivas, es un proceso en el cual la persona percibe características de sí misma y reacciona hacia éstas emocional o conductualmente. (Wells, 1976)
Desde la perspectiva conductual, se entiende a la autoestima como una actitud y una expresión de la dignidad. El éxito y la autovalía son indicadores de la autoestima, y ésta es un constructor o rasgo adquirido. Una persona aprende cuan valioso es inicialmente de sus padres, esto lo refuerza por otros, los niños adquieren y copian el modelo de respeto y autoestima que ven en sus padres.
En cuanto el enfoque cognitivo conductual, considera a la autoestima como una necesidad humana basada en la dignidad y que esta constituye como fuente de motivación, además es vista como consecuencia de una comprensión individual del mundo, de los otros y de quien se es en relación a ellos.
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La autoestima puede ser global la cual afecta a todo el individuo en conjunto; la intermedia la cual es específica de ciertas áreas, por ejemplo la competencia, simpatía o poder personal; situacional, la cual es una expresión de la autoestima en el día a día; la global y la intermedia afectan en ciertos momentos.
Todas las anteriores definiciones permite que se realice una idea sobre de como el sujeto se percibe a sí mismo (actitud y sentimientos propios) y como el sentido social pudiera ser evaluado por los demás.
La autoestima es una necesidad básica del ser humano, es esencial para el desarrollo normal y sano, sin autoestima positiva el crecimiento psicológico se ve perturbado, la autoestima positiva actúa como el sistema inmunológico del espíritu proporcionando resistencia, fortaleza y capacidad de regeneración.
La autoestima es:
  • La confianza en la capacidad de pensar y de enfrentarse a los desafíos básico de la vida.
  • La confianza en el derecho a triunfar y a ser felices: el sentimiento de ser responsables, de ser dignos y tener derecho a alcanzar y gozar de los esfuerzos.
El sentirse competente, valioso y digno de ser amados proporciona los recursos necesarios para amar a los demás; pero si se siente devaluado, se tiende a buscar personas que pueden maltratar en la creencia de ser merecedor al maltratado.
La autoestima debe trabajarse desde que somos pequeños, con ayuda de la familia, amigos, profesores y el entorno en general, pero sobre todo por parte de los padres que son los pilares de los pequeños. Si como adultos no logramos comprender y trabajar la autoestima, es muy probable que los hijos no logren tener una autoestima sana, lo cual afectara su desarrollo. En lo niños, la forma como se sienten repercutirá en cómo actúan consigo mismos y con los demás. La familia da afecto y provee sentimientos agradables y de interés, el niño se siente aceptado y querido, le genera seguridad, pertenencia y valor.
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Los sentimientos de autoevaluación se inician durante la infancia mediante la interacción y dependencia del niño con su familia, en esta etapa se consolidan las relaciones adecuadas con los padres, la autoaceptación y la conducta social. Si el niño tiene consistencia entre estas áreas permitirá trabajar los sentimientos de autoestima y cuando sea adolescente sustentara su autoimagen.
Existen cuatro factores relevantes para el desarrollo de la autoestima:
1. La cantidad de respeto, aceptación e interés que un individuo recibe de las personas que son importantes para él, así nos evaluamos.
2. La historia de triunfos y el estatus que se alcanza, que genere reconocimientos.
3. La persona obtiene autoestima únicamente en las áreas que le son significativas
4. Habilidad para defender la autoestima ante la devaluación

La autoestima generalmente es afectada por experiencias externas y que después afecta en el interior.

Encontramos personas con alta autoestima y personas con baja autoestima.
* En el caso de la alta autoestima se describe como personas defensivas, capaces de emplear mecanismos represivos para evitar que sus aspectos negativos se reconozcan, evitan recordar los fracasos, pero siempre recuerdan sus éxitos, además de estimar sus ejecuciones de manera positiva.
Las actitudes y expectativas características de los individuos de alta autoestima dan lugar a una mayor independencia social y son altamente creativos. Se reconocen como personas asertivas, con la capacidad de acción social. Participan activamente en discusiones grupales, tienen menos problemas en formar amistades, expresan su opinion entendiendo que existirán reacciones hostiles, son personas que no se complican en situaciones de contexto personal, presentan ideas y opiniones de forma directa, observan y examinan las situaciones individuales de los demás con objetividad y realismo.
La persona con una alta autoestima no es aquella que siempre es competente y muestra conductas y habilidades positivas y adecuadas en todo momento y en todas las situaciones, sino que la persona con una adecuada autoestima es aquella que, por supuesto, va a valorarse de forma positiva pero además se acepta y se siente bien con el tipo de persona que es.
Implica que será capaz de identificarse y aceptarse como es, con sus habilidades y capacidades y con las limitaciones y defectos que tiene, diferenciando cuando ha de aceptarlos o si debe intentar  modificarlos o superarlos.
La autoaceptación está implícita en la autoestima, esto no significa que sera la aprobación incondicional y sin más de las demás facetas de la personalidad. La autoaceptación es asumir pensamientos, sentimientos y conductas como manifestaciones de sí mismo, sin que esto suponga la aprobación incondicional, o lo que es lo mismo, aceptando que algunos de esos aspectos no se aprobaran y desear cambiarlos y mejorarlos.
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Las personas con baja autoestima, tienen una autovaloración negativa, autorrechazo, autodesprecio suelen juzgar menos favorables en sus ejecuciones aun cuando sean objetivamente comparables con los demás, su baja autoestima puede producir violencia intentando a través de esta una mejor autoestima dominando al otro.

Sin embargo, podemos trabajar para fortalecer la autoestima lo cual se sugiere:

- Trabajar la autoconfianza: sentir que es más probable el éxito que el fracaso, el control de sí mismo tanto en conducta como en pensamiento y sentimientos ante los desafíos que ocurran.
- Trabajar la curiosidad: la cual es la búsqueda y reconocimiento de cosas como algo positivo y satisfactorio, en ello depende de que tan interesado esta la persona en adquirir un nuevo conocimiento y como lo aprovechara para sí mismo.
- Trabajar la intencionalidad: actuar con propósito, con intencionalidad y perseverancia, con el deseo y la disposición de tener un impacto, esto se encuentra relacionado con un sentido de competencia y de ser efectivo.
- Trabajar el autocontrol: controlar lo  interno del individuo que le permita equilibrar y controlar las propias emociones y acciones de manera adecuada.
- Trabajar las relaciones: adquiriendo la habilidad para implicarse con otros, sentirse comprendido y viceversa, generar empatía.
- Trabajar la capacidad de comunicar: donde se establezca la  habilidad de intercambiar ideas, sentimientos, pensamientos, conceptos con los demás, siempre y cuando nos controlemos y entendamos que existirán diferencias.
- Trabajar la cooperación: colaborar en equipo, equilibrar las necesidades personales con las de los otros.
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Cuando comprendemos que la autoestima es generada desde nuestra infancia, se va desarrollando a partir de la interacción con el entorno familiar y social, donde nosotros vamos adquiriendo habilidades para que nuestra autoestima vaya en aumento o en descenso, aunque esto es parte de nuestra personalidad no significa que determine en la edad adulta nuestra percepción de nosotros mismos, porque si detectamos que lo que sentimos no es lo correcto, nos sentimos devaluados ante nosotros mismos y ante los demás, es evidente que tenemos una baja autoestima, de esta forma el siguiente paso que debemos realizar es fortalecerla, quitando ideas que nos generaron de pequeños, reestructurando nuestro pensamiento, aquí entra el enfoque Cognitivo Conductual que proporciona herramientas para lograr dejar de sentirse mal consigo mismo, ya descrito en un párrafo anterior lo que podemos trabajar, tanto en consulta como en lo individual, es necesario confiar en que ese trabajo permitirá una mejora tanto en pensamiento, sentimiento y conducta.

Fuentes de referencia
  • https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/533/AcevedoMorenoGuillermo.pdf?sequence=2&isAllowed=y
  • https://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=lang_es&id=iTwVTnXcuBcC&oi=fnd&pg=PA11&dq=fortalecer+autoestima&ots=uOCXtHo8gq&sig=mqOIWnsCGnxdBDV3AH_xxhmL_DU#v=onepage&q=fortalecer%20autoestima&f=true
  • http://www.cite2011.com/Comunicaciones/A+R/103.pdf
  • http://www.monografias.com/trabajos-pdf/autoestima-diferenciacion-personal/autoestima-diferenciacion-personal.pdf
  • https://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=lang_es&id=iYPB8K-T14gC&oi=fnd&pg=PA37&dq=fortalecer+autoestima&ots=cCWIa5Sm5D&sig=Q7UogS2Z_ol17dBOfnj1RlswRjg#v=onepage&q=fortalecer%20autoestima&f=true
  • https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3662538
  • http://incoin.edu.mx/assets/como-mejorar-su-autoestima_nathaniel-branden2.pdf

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